domingo, 14 de febrero de 2010

Fernando III el Santo - I Parte

Nació en Zamora en 1119 y murió en Sevilla en 1252. Rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252). Es también conocido como Santo Rey Don Fernando. Fue hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla.
Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la adbocación de su madre, obtiene en 1217 el el reino de Castilla. Tuvo que enfrentarse a la casa de los Lara por una revuelta nobiliaria. Tras casarse con Beátriz de Suabia (1219), se dedicó preferentemente a dirigir las campañas conquistadoras, combinando habilmente las acciones diplomáticas con beneficiosas intervenciones bélicas que se valían de las discordias existentes en los distintos reinos musulmanes.
A la muerte de su padre Alfonso IX en 1230, tuvo que luchar por el trono de León, ya que éste legó su reinado a Sancha y Dulce, hijas de su primer matrimonio con Teresa Sánchez de Portugal. Gracias a la persuasión y algún pago heredó el reino de León, pasando a ser Rey de Castilla y León, y anexionándose el reino taifa de Murcia (1243). Por otra parte, estableció las fronteras con Aragón en el Tratado de Almizra (1244) y repartió las nuevas tierras conquistadas entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios.
Asimismo, reconquistó todo el territorio de la actual comunidad autónoma de Andalucía, exceptuando el Reino de Granda, siendo importantes las tomas de ciudades como Úbeda (1233), Córdoba (1235), Jaén (1245) y Sevilla (1248).
El Papa Clemente X lo canonizó en 1671 siendo el primer rey español que es elevado a la santidad. Le sucedió en el trono su hijo Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...