lunes, 15 de febrero de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio I: Introducción al barrio)

     Uno de las referencias bibliográficas que mejor han descrito a Córdoba, sus calles, plazas, monumentos, tradiciones, costumbres e incluso a sus vecinos, es el libro (o conjunto de ellos) que bajo el título de "Paseos por Córdoba, o sean, apuntes para su historia", publicó el cordobés nacido en Cádiz, don Teodomiro Ramírez de Arellano (Cádiz, 1828 - Córdoba, 1909).


     Paseos por Córdoba se publicó "Paseo a Paseo" estando cada paseo dedicado a un barrio Córdoba, en prensa local a partir de 1873, encontrándose la primera referencia a la publicación del primero Paseo el Miércoles Santo 9 de abril de 1873 en el Diario de Córdoba.


     El Paseo de San Lorenzo ocupa el segundo lugar en orden cronológico, encontrando en él una fuente inagotable de datos, curiosidades y maneras ya olvidadas, pero que en su día constituyeron la esencia de lo que fue y sigue siendo San Lorenzo. Es por ello que comenzamos hoy un recorrido por nuestro querido barrio a través de los ojos de don Teodomiro, cronista de un tiempo que hoy traemos a la memoria.

    
PASEO 2: BARRIO DE SAN LORENZO

El barrio de San Lorenzo, uno de los más numerosos en vecindario, pertenece a la Ajerquía de Córdoba. Linda con el de la Magdalena, y tan enlazado con él, que la calle Abéjar -de la cual nos hemos ocupado- pertenece a los dos. Esta proximidad y linderos nos hace dirigir a él nuestro segundo paseo, y sin pretensión alguna ir manifestando cuanto en sus iglesias, calles y demás encontremos digno de llamar la atención de nuestros lectores. Nada tan natural y prudente que buscar un punto fijo de partida, y así, nos iremos desde luego a la parroquia, desde donde después recorreremos aquel gran barrio, que no dejará de proporcionar curiosos datos para nuestra obra.


El padre Martín de Roa, Sánchez de Feria y otros escritores opinan, y dan razones, que en este lugar debió existir alguno de los templos gentílicos, y que cuando el emperador Constantino se convirtió al catolicismo se constituiría aquí una de las primeras iglesias, permaneciendo mientras los godos y aun árabes, si bien, como ya indicamos, se le desmochó la torre por orden de Mahomad, rey de Córdoba.

Don Francisco Carrillo de Córdoba en su Certamen histórico por la patria del esclarecido protomártir español San Laurencio, impreso en Córdoba (1673), sostiene que este templo fue edificado hacia el año 553 de Jesucristo, y que debió serlo en el mismo sitio en que aquél tuvo su morada. No somos de su dictamen en asegurar que San Lorenzo nació en Córdoba, pues en lo mucho escrito sobre este asunto vemos más razones a favor de Huesca.

3 comentarios:

  1. Cofrade exiliado15 feb 2010, 15:39:00

    Solo en la distancia uno es capaz de anhelar pasear por San Lorenzo, pequeño reducto urbano y espiritual lleno de hombres valientes que acuden a la llamada de unas antiguas campanas en busca del crcuce de miradas con Aquel Hombre bueno, más viejo aún que las piedras de su palacio fernandino.

    ResponderEliminar
  2. Leer el blog de costaleros del Calvario se está convirtiendo en algo cotidiano tanto por la información que dais de los actos de la hermandad como por los temas de carácter cultural y curiosidades. Enhorabuena y adelante con vuestro empeño. PP

    ResponderEliminar
  3. Cofrade exiliado, aunque mi exilio no es tan distante como el suyo, secundo sus palabras cuando dice que la distancia hace acercarnos, con el corazón, al barrio de San Lorenzo.

    Qué julo poder pisar los adoquines de su coqueta plaza en un día como hoy. Yo tendré que esperar, una vez más, hasta el fin de semana.

    Anónimo (PP), qué alegría de ver por aquí seguidores nuevos. Gracias por sus comentarios, que a buen seguro agradeceran los administradores del blog.

    David P. Sáez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...