miércoles, 3 de marzo de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio IX: Iglesia Conventual Santa María de Gracia)

     Como ya hemos comentado con anterioridad, los únicos recuerdos que podemos tener de la iglesia conventual de Santa María de Gracia, provienen indefectiblemente en blanco y negro, pues ya hace casi 4 décadas que dejó de existir.

     Aún cuando el relato de don Teodomiro no da muchos detalles, su visión del templo es el que sigue:
Este convento ha sufrido varias reformas. En 1601 le labraron la iglesia, que es de muy buena forma, con el presbiterio muy lindo y un altar mayor en cuyo centro se ve un buen cuadro de la Encarnación. Ocupan sus lados otros que representan a San Pedro de Verona y Santo Domingo de Guzmán, a cuya orden pertenece, y por cima están las efigies de San Francisco y San Raimundo, ocupando el centro un buen Crucifijo.

En la cruz que forma esta iglesia hay dos buenos altares modernos y de buen orden, con Santo Domingo y Santa Catalina de Sena, teniendo otros cuatro, uno de ellos dedicado a la Virgen del Rosario, en el que se ve un buen cuadro, obra de don Antonio Monroy. En la capilla del Descendimiento había un San Andrés, de Castillo, que ya no está en su sitio. Tiene coro alto y bajo muy espaciosos. En 1868 se refundió en esta comunidad la de Jesús Crucificado, por haberse suprimido su convento.
En el de Santa María de Gracia estuvieron las monjas que después lo fueron del Espíritu Santo las cuales, además de armar varias cuestiones con la comunidad, se salieron un día, con escándalo de toda la población, y se fueron al edificio de la calle del Liceo, como minuciosamente contaremos al llegar a aquel sitio.

Como último recuerdo de lo que en su día fue, y sin contar con la puerta que aún hoy a duras penas se conserva, en la esquina de la plaza Poeta Juan Bernier, en su lado Este, podemos contemplar los restos del nombre de la calle llamada Portería de Santa María de Gracia. Otro ejemplo más, del olvido al que Córdoba condena a este antiguo templo.


2 comentarios:

  1. Aquello fue un error del pasado, pero con imágenes actuales como la del rótulo de la calle no sé a donde vamos con Córdoba 2016.

    ResponderEliminar
  2. Córdoba 2016 es una entelequia.

    Hace algún tiempo me puse en contacto con ellos para proponerle una manera de publicidad que saldría prácticamente gratis a Córdoba 2016, pero que llevaría el logotipo por todo Cádiz durante los veranos. En concreto les propuse serigrafiar mi cometa (12 m2) con el símbolo, y con un coste que no superaba los 100 euros.

    A día de hoy, después de recibir el acuse de recibo de lectura, no he recibido respuesta alguna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...