martes, 27 de abril de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XV: La Plaza de los Padres de Gracia)

Hoy pasearemos camino de la Plaza de los Padres de Gracia o del "Alpargate", como se conoce popularmente, imaginándonos como sería a finales del S XIX:

Al final de la calle Mayor de San Lorenzo hay una extensa plaza, de las mayores de Córdoba; unos le dicen de los Padres de Gracia, por el convento del mismo título que hay en ella, y otros de los Olmos u Olmedos, apellido de una familia que tuvo allí sus casas, aunque algunos opinan que tomó dicho nombre de unos árboles de esta clase que hubo en ella, explicación que creemos una vulgaridad.
En el centro tiene una fuente de horrible forma, dotada con una paja de agua de la llamada de Miraflores. Nace ésta en el arroyo del Camello, y fue descubierta por frailes trinitarios descalzos, quienes la pidieron al Ayuntamiento, que en 1634 se la concedió con la condición de labrar las fuentes de esta plazuela y la de San Lorenzo, utilizando la sobrante en el convento.
También estuvieron dotadas con este agua las fuentes del Campo de San Antón y Madre de Dios, como otra que hubo a la salida de la puerta de Plasencia, que está en este sitio y se llama así porque cuando la conquista de Córdoba la asaltaron por aquel punto los soldados de la legión con que aquella ciudad contribuyó a la guerra contra los infieles.

     La "fuente de horrible forma" a la que se refiere D. Teodomiro, no se trata de la misma que podemos contemplar hoy en día, puesto que la primera fue sustituída en 1950 por la actual, ubicada hasta ese momento delante del Convento del Carmen de Puerta Nueva, a los pies del triunfo de San Rafael.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...