jueves, 3 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI

Hoy, Jueves siguiente a la Octava de Pentecostés, celebramos la fieta del Cuerpo de Cristo, CORPUS CHRISTI, según estableció el Papa Urbano IV en su bula "Transiturus" de 8 de Septiembre de 1264.

La fiesta se estableció como fiesta de precepto y con octava propia, lo cual nos da una idea de la importancia de la que se dotó desde el principio. Así, la fiesta del Corpus Christi es el Jueves posterior a la octava de Pentecostes, o lo que es lo mismo, el jueves posterior al día de la Santíma Trinidad, no pudiendo ser cambiada a ninguna otra fecha por tratarse de una fiesta de precepto. 


En Córdoba, como en muchas otras ciudades, la procesión (que no la fiesta) ha sido traspasada al domingo siguiente, por lo que deberemos esperar hasta el próximo día 6 para poder acompañar al Santísimo por las calles de nuestra ciudad.

Y por cierto, hoy, jueves 3 de junio de 2010, fiesta del Corpus Christi, se cumplen exactamente 492 años del estreno de la magnífica Custodia Procesional de la Catedral de Córdoba, obra de Enrique de Arfe, y que tras 4 años de trabajo, pudo ser estrenada un Jueves de Corpus como el de hoy.


Y pudiera resultar curioso que siendo Córdoba cuna de plateros, no se decidiera el Cabildo a encargarle este trabajo a dicho gremio. Aunque lo cierto es que nuestros vecinos estaban más centrados en hacer pendientes, anillos, collares y demás adornos, que auténticas catedrales en miniatura, de más de 2 metros y medio de alto, con verdaderas dificultades arquitectónicas. Por ello se recurrió al por entonces maestro de la "arquitectura eucarística", Enrique de Arfe, quien ya había labrado la Custodia de León (fundida en 1809 en Sevilla para hacer monedas), y la de Sahagún, y quien haría una vez entregada la de Córdoba, la Custodia de Toledo.


Los 100 marcos de plata que fueron necesario para que Enrique de Arfe comenzar la obra, fueron regalados por el Arcediano de Córdoba, don Francisco de Simancas, quien a cambio pidió enterramiento en la Catedral, cerca del Santísimo Sacramento , a lo que el Cabildo aceptó ofreciendo sepultura en la capilla que existe bajo la capilla de los Reyes, o donde él mejor entendiese.

Felicidades a nuestra magnífica Custodia por su cumpleaños, y Feliz Jueves de Corpus a todos (incluso a los que hoy cumplen años).


5 comentarios:

  1. Pues felicidades a la Custodia, y sobre la bocina, felicidades Rafa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo, felicidades a los fieles que acompañamos al Santísimo cada año, ya sea el Jueves de Corpus, o el Domingo siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos. Del Corpus mejor no comento nada, cosas mías.

    ResponderEliminar
  4. Del Corpus, Rafa, lo que hay que decir es Viva el Cuerpo de Cristo, cuando pase delante nuestra. O Viva Cristo Rey, como han dicho en Sevilla y Toledo.

    Lo demás, es efímero y sobra.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya que me lanzas el pañuelo, lo recojo y rectifico. -Yo del cortejo que antecede al Cuerpo de Cristo mejor no comento nada-.

    ¡Viva el Cuerpo de Cristo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...