martes, 31 de agosto de 2010

Cofradías de barrio

La verdadera esencia de la Semana Santa es, sin lugar a dudas, las hermandades de barrio. Las puertas abiertas de nuestras iglesias invitan a hacer un alto en nuestro siempre ajetreado camino, para mirar a los ojos a las imágenes y agradecer todo lo que gracias a Ellos disfrutamos.

La labor del siempre dispuesto sacristán. Las mujeres que de regreso a casa, se sientan a hacer compañía a sus titulares. La mamá que lleva flores a la Madre de Dios, para que se acuerde de sus hijos. Lo niños que sin darse cuenta reparten alegría entre las bancas, mientras que su abuelo, que pretende mantenerlo a su lado, enciende un par de velas a los pies del Señor. Peticiones, lágrimas, alegrías, sufrimiento, descanso...
Esto, y mucho más, es el día a día de las cofradías de barrio.

Todos ellos confirguran el verdadero tesoro de estas cofradías; aquellas que nunca quedan solas. Aquellas por las que se hereda una devoción inexplicable, y que de faltar, deberían volver a invertarse, porque de ellas es de donde emana el verdadero sentimiento de fe de nuestra ciudad. Ellas mantuvieron la devoción durante los momentos en los que estaba prohibido tenerla, y en ellas se fraguó un futuro en el que contábamos nosotros, los herederos de aquellos hombres y mujeres, como protagonistas de una historia que dura ya, en nuestro caso, cerca de 300 años.

Foto: Archivo particular familia González García.

Los miembros de la fotografía anterior son algunos de nuestros abuelos. Miembros de Juntas de Gobierno que no tenían como principal objetivo sacar estreno el Miércoles Santo, sino legarnos la fe que a su vez ellos recibieron de los padres. Y a bien que lo consiguieron pues si se fijan ustedes en el tercer miembro de este grupo, comenzando por nuestra izquierda, verán al abuelo de varios de los costaleros más queridos de nuestra Cuadrilla, los hermanos González García.

La fotografía, que por cierto analizaremos más en detalle, no deja lugar a dudas de que "El Calvario" es una cofradía de barrio, de aquellas a las que se pertenece porque no hay otra opción. Cofradía de las que los titulares penden de cuadros en los salones de muchas familias generación tras generación.

Las cofradías de barrio son, en definitiva, cofradías del corazón

Gracias Jesús por compartir con nosotros esta fotografía
Nota: Todos aquellos que posean fotografías, papeletas de sitio o cualquier otra documentación relativa a la historia de la Hermandad/Cuadrilla, y quiera compartirla, por favor sírvase de la dirección costalerodelcalvario@gmail.com para hacérnosla llegar.

4 comentarios:

  1. Como se nota que los hermanos Gonzalez llevan en el ADN el morao...

    ResponderEliminar
  2. Es un honor para mí y para mi familia pertenecer a esta maravillosa Hermandad desde hace tantos años, gracias por ser como sois, no cambiéis. Y mi más sincera enhorabuena de nuevo por el trabajo del blog.

    ResponderEliminar
  3. Queridos, el futuro que nos aguarda junto a vosotros puedes ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Jesus y Jose no hace falta que os digamos que os queremos, pero sin vosotros no seria igual.

    Magnifica foto, me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...