sábado, 28 de agosto de 2010

MURIO EL HOMBRE, NACIO EL MITO

Hoy 28 de Agosto se cumplen 63 años de la trágica cogida que provocó la muerte de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, insigne matador de toros Cordobés, considerado por muchos el mejor torero de la historia.



Desde costaleros del Calvario queremos aprovechar esta efemérides para abrir una ventana al mundo taurino para disfrute de los amantes de este noble arte.
En esta sección informaremos de las principales ferias y festejos, así como historias, anécdotas, y curiosidades del mundo del toro, tan ligado al de las Cofradías por otra parte.

Como no podía ser menos queremos inaugurar este apartado, rindiendo nuestro particular homenaje al diestro Cordobés, y con la ayuda de unos viejos periódicos recordar el impacto que tuvieron en la sociedad Cordobesa aquellos infastuosos días del Verano de 1947.

EL periódico Córdoba titula en portada el 29 de Agosto de 1947:  

“Gravísima cogida de Manolete en Linares”


 
Al final de la portada y sin tiempo de reeditar el periódico dan la trágica noticia::

“MANOLETE HA MUERTO”
“Sin tiempo para medir la verdadera magnitud de la desgracia y con profundo dolor en nuestro corazón de cordobeses y aficionados adelantamos a nuestros lectores la triste noticia de la muerte del diestro cordobés, Manolete, a consecuencia de la herida que lo ocasiono el quinto toro de la corrida de Miura, lidiada ayer en linares, La hora (seis de la mañana) nos impide hacer otra cosa que dar  la lacónica y triste noticia de su fallecimiento, que ha ocurrido a las cinco horas y cinco minutos del dia de hoy.
Habia recibido a los auxilios espirituales y en el momento del fallecer se encontraba rodeado por su  apoderado, , Camará, el diestro Dominguin, don Álvaro Domecq y los médicos señores Jiménez Guinea y Tamales, cuadrilla del diestro y varios amigos.”

Los titulares del día 29 son desgarradores, dando cuenta de la magnitud de la tragedia:

“PROFUNDO DOLOR EN TODA ESPAÑA”
“EL LLANTO DE CORDOBA”
“TELEGRAMAS DE PÉSAME DEL JEFE DE ESTADO”
“MILES DE CORDOBESES DESFILARON PARA VER POR ULTIMA VEZ AL GRAN TORERO”



En paginas interiores encontramos declaraciones de multitud de amigos y personalidades,  entre las que destacan la del subalterno y amigo,  Antonio Labrador “El Pinturas” que entre lagrimas dijo: “FUE HONRADO HASTA PARA MORIR”

El diario del día 30 nos muestra fotos de la multitudinaria despedida que tuvo Manolete el día de su entierro.
Y destaca:
“CORDOBA ENTERA, EN EMOCIONADA MANIFESTACIÓN DE DOLOR ACOMPAÑO AL CADARVER DE MANOLETE EN EL ACTO DE SU ENTIERRO”

Lo llevaron a hombros hasta el mismo corazón de Santa Marina
“tarde de dolor y gloria A HOMBROS HASTA LA LAGUNILLA” titula el diario Cordoba.


“El presidente de la diputación de Madrid, en nombre del Gobierno le impuso la cruz de Beneficencia en primera clase”






2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a quienes desde hoy abren una ventana al mundo taurino y todo lo que significa este noble arte que tan bien representa a nuestra muy antigua cultura española.
    Unimos así dos vertientes culturales muy arraigadas en esta "piel de toro" que es España. Por un lado la danza sobre albero que solo elegidos son capaces de interpretar y por otro lado las hermandades y la Semana Santa que además de vertiente cultural acuña el tesoro de la Fe y el misterio indiscutible de la Resurrección de Cristo.
    Solamente puedo añadir un olé muy torero y espero y deseo que esta gran cuadrilla del mejor de los Maestros siga dando tardes y noches de Gloria cada Miércoles Santo.

    ResponderEliminar
  2. Después de este comentario, poco más se puede añadir.
    Enhorabuena por esta primera entrada, y que Nuestro Padre Jesús del Calvario, Capataz de Nuestras Vidas, te marque siempre el camino.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...