jueves, 2 de septiembre de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio LI: Las Pedreas)

Como último paseo por el Barrio de San Lorenzo y muy ligado a la última entrada donde se hablaba de los vecinos, traemos hoy la reflexión que don Teodomiro hizo sobre "Las Pedreas":

Casi se puede asegurar que, como en éstos, los vecinos del barrio de San Lorenzo han llevado siempre la bandera en todos los alborotos que ha habido en Córdoba, como muestra de su carácter decidido y franco y del poco temor que abriga todo el que tiene poco que perder. Desde niños se ejercitan muchos en tirar piedras, en lo que han existido algunos muy notables, armando peleas con los de otros barrios en los caminos de la ronda, donde ponen a prueba las cabezas y paciencia de cuantos por aquel punto transitan. Y es tan antigua esta endiablada costumbre que desde el siglo XV se encuentran en el Ayuntamiento acuerdos para evitar las pedreas de los jóvenes de San Lorenzo, Santa Marina y otros.

Raro es el año que no ocurre alguna muerte violenta en este barrio. Entre las muchas que hemos oído merece anotarse la de dos mozos que, amando a una misma mujer que vivía en la calle Mayor, se encontraron en el portal de la casa y, cerrando la puerta, se estuvieron dando puñaladas hasta que los dos quedaron cadáveres, suceso que aún recuerdan muchas personas, por haber ocurrido en el primer tercio del presente siglo.
Las mujeres son muy duras para el trabajo, dedicándose a las faenas del campo y muchas al servicio doméstico, pero son en general poco obedientes, a causa de una educación harto descuidada.
          Linda este barrio con los de la Magdalena, San Andrés y Santa Marina, al que pensamos pasar con el objeto de escribir el que hace tres de nuestros paseos por Córdoba.
 
 Foto: San Lorenzo, mediados S XX. Archivo Municipal de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...