viernes, 26 de noviembre de 2010

El Señor de los Toreros (Cap. II)

HERMANOS MAYORES MATADORES DE TOROS

Está establecida la creencia de que el primer hermano mayor torero que tuvo la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído fue Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” en el año 1880; pero nada mas lejos de la realidad. En una noticia publicada por Diario de Córdoba, el Jueves 14 de abril de 1927,  referida a la Semana Santa cordobesa, podemos leer el siguiente párrafo:

“La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, constituida en el convento de San Cayetano, fue fundada en tiempo bastante lejano. I...] 

Integraban la Hermandad Principalmente toreros y matarifes del barrio de la Merced. 

Uno de los primeros hermanos mayores fue Jose Rodríguez (Pepete) que murió de una cornada en la plaza de Madrid.”



Este artículo demostraría que la teoría generalizada de que el primer Hermano Mayor de la Hermandad del Caído fue “Lagartijo” es errónea y que ya unos años antes, un matador de toros llamado Jose Dámaso Rodríguez “Pepete”, estuvo al frente de la cofradía, allá por 1860 aproximadamente.

“Pepete” seguramente acerco la cofradía a su sobrino nieto, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, un muchacho sencillo, humilde y que todavía en pantalones cortos acudía al matadero viejo a jugar a ser torero. Este muchacho posteriormente se convertiría en “Manolete”, primera figura del toreo mundial, tomando también el relevo de su tío al frente de la cofradía de Jesús Caído.

 José Dámaso Rodríguez Rodríguez, "Pepete"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el descubrimiento, pienso que la Hermandad del Caído no tenía conocimiento de este hecho, por lo menos en su página apunta como primer diestro Hermano Mayor a Lagartijo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa y bonita historia.
    Legado cofrade de tío a sobrino.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...