miércoles, 17 de noviembre de 2010

San Acisclo y Santa Victoria

Hoy, 17 de noviembre, Córdoba celebra el día de sus Co-Patronos San Acisclo y Santa Victoria (junto con La Virgen de la Fuensanta).

Cuenta la historia que fue el 17 de noviembre de 313 cuando ambos hermanos cordobeses, abrazaron el martirio a manos del imperio romano, y bajo las órdenes del Prefecto Dión. San Acisclo fue degollado a orillas del Río Guadalquivir, mientras que su hermana fue asaetada en el anfiteatro. Minciana, ciudadana romana, recogió el cuerpo inerte de Santa Victoria y lo llevó hasta el lugar en el que llacía su hermano San Acisclo, construyéndose más tarde la basílica en el mismo lugar.

Único altar callejero salvado de la orden de eliminación de los mismos por el Jefe Político de Córdoba, don Ángel Iznardi, en 1841. En el mismo se aprecia al Arcángel San Rafael, flanqueado por los dos hermanos Acisclo y Victoria, situado en la confluencia entre las calles Lineros y Candelaria

Posteriormente se levantaría el Convento de los Santo Mártires en aquel mismo lugar, tristemente desaparecido bajo los pies de las desamortizaciones de 1835, aunque en 1881, el arquitecto municipal Felipe Sáinz de Veranda construyó la ermita neogótica sobre los terrenos del antiguo convento, frente al molino de Martos, declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1949.

Retablo Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, con pinturas de San Acisclo y Santa Victoria del pintor bujalanceño Antonio Acisclo Palomino.

Fuente: Primo Jurado, J.J. San Acisclo y Santa Victoria y su ermita. ABC. 14 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...