lunes, 17 de enero de 2011

Si quieres que tu dolor se convierta en alegría...

Uno de los pocos altares callejeros que aún muestra Córdoba se sitúa en la muralla norte de la Santa Iglesia Catedral, junto al "Caño Gordo". En el mismo se venera la imagen de la Virgn de los Faroles, pnombre recibido por las 11 lámparas que a modo de fanales, condúcen las plegarias de los fieles hacia el rostro de Nuestra Señora.

Virgen de la Asunción, de Julio Romero de Torres (1928)

La obra original es de Julio Romero de Torres, por encargo del Ayuntamiento en 1928, hecho que causó gran revuelo en nuestra ciudad pues si bien el pintor cordobés gozaba de una fama y cariño por parte de sus paisanos, hubo una parte de la crítica que entendía que no era el pintor más apropiado para pintar este cuadro de la Virgen, pues Romero de Torres era pintor asiduo de desnudos, prostitutas, etc.

Pintura de procesión del Corpus a principos del S XX, en la que se aprecia el altar de la Virgen de la Asunción.
En 1936, el lienzo original fue sustituído por una copia del original pintada por su hijo Rafael, trasladándose el original al Museo de Bellas Artes- Casa Museo de Julio Romero de Torres, donde aún se conserva.

Esta obra bien valdría una entrada completa en nuestro blog y por extensión en cualquier blog de nuestra ciudad, aunque proponemos detenernos en una pequeña plaquita en la reja que protege al cuadro, en el que se puede leer la siguiente leyenda:

Si quieres que tu dolor
se convierta en alegría
No pasarás pecador
si alabar a María

Virgen de los Faroles de Córdoba

Esta pequeña oración es parte de la memoria colectiva de Córdoba, y pocos son los que al pasar, ya sean oriundos o foráneos, no la leen/rezan, aún en voz baja.

Virgen de los Faroles de Córdoba

Y esta oración, amparo de todos los que pasan bajo la Virgen de la Asunción, será el nexo común de varias entradas del Blog de Costaleros de Córdoba, en las que haremos un repaso por algunas de las placas/retablos en los que podemos encontrarnos con ella.

2 comentarios:

  1. Este magnifico altar fue protagonista de la Samana Santa de 2008 formando parte del cartel de La Agrupación de Cofradias junto a la Soledad de Santiago.
    Sin dudad bonita estampa, pero curiosa ya que si no me equivoco la cofradia no pasa por la C/ Cardenal Herrero que es donde se situa la Virgen de los Faroles

    http://www.artencordoba.com/SEMANA-SANTA/FOTOS/CARTELES/CARTEL_SEMANA_SANTA_CORDOBA_2008.jpg

    JuanHluque

    ResponderEliminar
  2. Juan, efectivamente la hermandad de la Soledad no puede pasar por este punto exacto ya que es de las pocas hermandades que hace verdadera Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
    Pero bueno, por ser este el motivo, se le perdona...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...