viernes, 11 de febrero de 2011

Recuperación del Santo Cristo de las Ánimas de Tarifa (II)

Continuamos con la descripción de los trabajos de restauración del Santo Cristo de las Ánimas.
5.- Reintegración de lagunas de policromía. La reintegración se abordó mediante técnicas acuosas, comenzando con una tinta plana para aproximar el color, aplicando sobre ella un rayado de varios tonos hasta conseguir la integración con el colorido circundante.


6.- Protección final. Al conjunto anterior se le aplicó un estrato superficial de resina dammart en esencia de petróleo.




7.- Articulación de los brazos. Documentos notariales estudiados por don Juan Antonio Patrón, permiten identificar de manera indefectible a esta imagen, como la utilizada en la ceremonia del Descendimiento y procesión del Santo Entierro, presentando por tanto los hombros articulados para su conversión de crucificado en yacente. El estudio de la imagen determinó que los brazos no habían sido fijados, por lo que se decidió sustitur las antiguas visagras por unas nuevas de acero inoxidable que mantuvieran la movilidad de los brazos, continuandoasí con la posibilidad de convertirlo en yacente. Esta última intervención obligó a reajustar los orificios de fijación a la cruz los cuales respondían a una posición inmóvil, lo cual reafirma tanto a don Juan Antonio Patrón como a don Agustín Pina en la sospecha de que la cruz no era la original, si bien por haber servido de soporte a la imagen desde principios del S. XX, su continuidad asegura la no aparición de nuevas tensiones, siendo por tanto aconsejable la recuperación de dicha pieza en lugar de la realización de una nueva.

Detalle de la articulación izquierda antes de la restauración

Desde el Blog de Costaleros del Calvario damos la enhorabuena a la ciudad de Tarifa por la recuperación de esta magnífica obra, y en especial a su cronista don Juan Antonio Patrón Sandoval por su generosa y siempre desinteresada labor en pos de la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Andalucía.

Cristo de las Ánimas tras su restauración por Agustín Pina
Emplazamiento de la imagen, momentos antes de su subida

Presentación de los trabajos por don Juan Antonio Patrón Sandoval

Santo Cristo de las Ánimas en besapiés, bajo la imagen de la Virgen del Sol
Momento del besapiés
Santo Cristo de las Ánimas durante su presentación
Detalle de la subida del Santo Cristo de las Ánimas

Cristo de las Ánimas en su emplazamiento en la iglesia de San Mateo de Tarifa

1 comentario:

  1. Juan Antonio, tu labor es verdaderamente encomiable.

    Gracias por haberme hecho partícipe de este proyecto.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...