miércoles, 20 de abril de 2011

El Calvario

ILUSTRE, PIADOSA Y SECULAR HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA VÍA SACRA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR Y SAN LORENZO MÁRTIR
(REAL IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO MÁRTIR)


19:20 Salida San Lorenzo
19:30 Santa María de Gracia
20:00 Realejo
20:30 San Pablo
21:00 Entrada a Carrera Oficial
21:30 Salida de Carrera Oficial
22:00 Blanco Belmonte
22:30 Deanes
23:00 Cardenal Herrero
23:30 Santa Iglesia Catedral
00:00 Santa Iglesia Catedral
00:30 Cardenal González
01:00 San Fernando
01:30 San Pablo
02:00 Santa María de Gracia
02:15 Entrada San Lorenzo




4 comentarios:

  1. A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CALVARIO.

    Soy madre de costaleros y pongo este correo, porque me sentí humillada como madre, ayer en la salida procesional, cuando vi venir a mi hijo diciéndome! No me dejan entrar en la iglesia! ¿por qué? ¿ por que no ha pagado la papeleta de sitio como costalero? Podéis decirme que gasto hace un costalero en la hermandad, ¿tiene gastos de túnica? ¡no! ¿cirios? ¡no¡ un costalero solo ayuda a la hermandad porque sino fuera por ellos no abría salida procesional ¡o tendríamos que volver a las ruedas¡. Es una vergüenza, lo que no comprendo es como los costaleros han entrado por el aro y no han tenido la valentía de decir todos ¡NO PAGAMOS! porque ya no es los 10 Euros que habéis exigido, es la vergüenza de echar a un costalero de la iglesia porque no ha pagado la papeleta de sitio.
    ¿Qué pasa que vamos a volver a los tiempos en que se prohibía entrar a las iglesias por tan solo ir con mangas cortas? .
    Mi hijo el día de su boda quiso hacerlo en la iglesia de San Lorenzo con su Cristo, y ahora el día que lo va a llevar sobre sus hombros después de tantos años de llevarlo, no lo dejáis entrar en el Templo por no abonar una cuota que a mi entender es un despropósito o impuesto por imposición. Por lo expuesto y con el único motivo de hacer ver a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario que las imposiciones y la prepotencia como la demostrada por el Hermano Mayor en el Altar de la Iglesia no lleva a ningún puerto, rectificar es de sabios. Porque el tiempo da y quita razones y lo que no se puede hacer es jugar con la fe y devoción a su Cristo de unos costaleros que lo sienten dentro de su corazón.

    REPITO CREO QUE ESTAIS EQUIBOCADOS. Córdoba, 21 de Abril de 2011.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, quisiera aprovechar la posibilidad que nos brinda este blog para poder plasmar mi opinión sobre lo acontecido durante la estación de penitencia que realizamos ayer 20 de abril de 2011.
    En primer lugar y antes de nada, felicitar a los Capataces, Contraguías y Costaleros por el enorme esfuerzo realizado y demostrado en el día de ayer, enhorabuena.
    Por otro lado, estas líneas van dirigidas a esos señores que dirigen y deciden todo lo referido a la Cuadrilla de Costaleros, que no son otros que la Junta de Gobierno de esta Hermandad.
    He de indicarles, que el orígen de esta y cualquier Hermandad es puramente religioso, y es la fe en nuestro Padre Jesús del Calvario la que mueve a esta cuadrilla, siendo un gesto muy feo el exigir que para poder cumplir tu máximo deseo de acompañar a tu Cristo dentro de tu iglesia tengas que abonar la cantidad de 10 €.
    Estas son las cosas que desmotivan por completo a los costaleros a hacerse hermanos de esta cofradía, que más que una cofradía se parece a una peña en la que tengas que pagar absolutamente por todo.
    La hermandad se debe de hacer querer por su cuadrilla, y lo debe de hacer con gestos que lleguen directamente al corazón del costalero donde radica su fe y su amor. El costalero en esta hermandad da mucho de sí para recibir tan sólo exigencias al más puro estilo dictatorial.
    Ni siquiera es considerado merecedor de regibir una simple camiseta, la cual le es exigida para realizar la estación de penitencia pero eso si abonando los correspondientes 5€ de su bolsillo. Ahora que la estación de penitencia ha pasado si que se acordaran de los costaleros para que una vez mas donen su trabajo altruistamente en la Cruz de mayo, para eso si que se acuerdan, para volver nuevamente a aprovecharse de ellos.
    Desde aqui hago un llamamiento a los costaleros para que dejen decidir nuevamente a esta Junta de Gobierno y que se apañen solitos ante lo que se les avecina en la Cruz de mayo y sean ellos quienes trabajen por su Hermandad que es lo que muestran que es suya para hacer con ella lo que les plazca sin pensar en nadie mas que en ellos y en su mundo.
    Espero que reaccionen a tiempo y se den cuenta de que estan jugando con personas tanto fisicamente como psicológicamente, mermando las fuerzas de todos nosotros, con gestos como los que hicieron ayer de impedir la entrada a la iglesia si no has abonado el impuesto revolucionario y como el exigir que una cuadrilla reventada fisicamente entre a la iglesia a oscuras al finalizar la estación de penitencia y espere 20 minutos a dejar el paso en su sitio por otro extraño capricho.
    Deseo de todo corazón que este tipo de comportamientos se acaben de una vez por todas y que el costalero tenga el sitio que le corresponde dentro de esta hermandad, será entonces cuando sin que nadie les presione ni obligue se hagan todos hermanos de la Cofradía, y así ayudar de otra manera a conseguir una Hermandad de verdad, no esta falsedad dirigida por auténticos peñistas.
    Fdo: Costalero de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

    ResponderEliminar
  3. Desde el Blog Costaleros del Calvario de Córdoba nos gustaría hacer los siguientes comentarios en respuesta a los anteriores:

    1.- Es decisión de la Junta de Gobierno de cada hermandad, el exigir o no tanto el que los costaleros sean hermanos de la misma, como el que éstos paguen su correspondiente papeleta de sitio.

    Esta hermandad, a diferencia de otras, nunca ha exigido a los costaleros ser hermanos de la corporación así como pagar papeleta de sitio. Por lo tanto, si este año la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario ha decidido exigir papeleta de sitio para poder realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, ésta está en su pleno derecho, entendiéndo desde este blog, que estas medidas no son tomadas para molestar a nadie sino en beneficio de la hermandad.

    2.- Las cuotas de los hermanos así como el importe de las papeletas de sitio, no van exclusivamente destinadas al pago de túnicas o cirios, que también, sino al pago de las bandas, candelerías de los pasos, obra social, mantenimiento y limpieza de los enseres, restauraciones, cultos, Vía Crucis, y un largo etcétera, por lo que, de no contar la hermandad con los importes de las cuotas de hermanos y de las papeletas de sitio, sería inviable poder mantener las hermandades con vida.

    Nuestro trabajo como costaleros es totalmente desinteresado, y los gestores de este blog como costaleros que somos, pero sobre todo como hermanos del Calvario, pagamos TODOS nuestra cuota de hermano y nuestra papeleta de sitio, pues entendemos que así colaboramos con nuestra hermandad. Así lo hemos hecho en años anteriores, y así lo seguiremos haciendo, sea o no obligatorio.

    3.- Este blog está totalmente abierto a este tipo de comentarios, los cuales agradecemos, pues entendemos que nuestra intención de constituir un foro de opinión y debate se ha cumplido. Sin embargo, para cualquier queja/sugerencia/duda, el momento son los Cabildos de Hermanos.

    4.- Por último, indicar que la camiseta no era obligatoria para hacer Estación de Penitencia. La idea de un grupo de costaleros, entre los que se encuentran los gestores de este blog, fue diseñar una camiseta que nos distinguiera como Costaleros del Calvario, y para ello se diseñó dicha camiseta. No queríamos seguir usando la del XXV Aniversario, en la que constaba la fecha 2010, y es por ello que se diseñó una camiseta sin fecha, y con parte del texto de las reglas y constituciones de 1722.

    Sin embargo, y aún cuando era nuestro deseo poder contar con una uniformidad en todos los miembros de esta cuadrilla, en ningún caso se obligó a ninguno a comprarla (de hecho algunos decidieron no comprarla), siendo totalmente voluntario.



    Con todo lo anterior, no podemos sino agradecer los comentarios vertidos en este blog, con el deseo de que el entendimiento nos lleve a mejorar tanto la cuadrilla, como la hermandad

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Lozano Ruiz26 abr 2011, 10:23:00

    Buenos días. Soy Alfonso Lozano Ruiz, vice-secretario de la Hermandad del Calvario. Me gustaría matizar algunos aspectos de los mensajes vertidos por dos personas anónimas (escondidas, sin ser capaces de dar la cara, dicho sea de paso).
    Al anónimo nº1, en primer lugar decirle que la frase "¿Qué pasa que vamos a volver a los tiempos en que se prohibía entrar a las iglesias por tan solo ir con mangas cortas?" está totalmente fuera de contexto y me parece bastante desmesurada. En segundo lugar, es importante señalar que esta medida la adoptó la Junta de gobierno para el beneficio de Nuestros Sagrados Titulares, ni por asomo por interés propio, por favor, seamos serios.
    Por otro lado, me parece una falta total y absoluta de respeto acusar de "prepotente" (y más de forma anónima) a nuestro Hermano Mayor, cuando es una persona que se está dejando la piel por la Cofradía, desde la humildad más absoluta, al igual que el resto de miembros de la Junta.

    Al anónimo nº2: tal y como se expuso en el Cabildo de Cuentas celebrado el pasado 30 de enero, como en los ensayos de costaleros, la situación económica de la Hermandad es muy complicada, y TODOS los integrantes de esta Cofradía debemos implicarnos en mejorarla. Así, desde el humilde nazareno que porta su cirio, pasando por el costalero y terminando por el Hermano Mayor, todos hemos de poner nuestro granito de arena para sustentar a la Cofradía. Puedo entender la falta de costumbre de pagar una papeleta de sitio, pero pensamos que todo aquel que quiera entrar a la Iglesia el Miércoles Santo debe portar una papeleta, sea costalero, madre, nazareno, capataz o miembro de la junta.

    Respecto a la Cruz de mayo, la hermandad no se aprovecha de nadie, porque los costaleros no son un ente que funciona por su cuenta, sino que están integrados en la Cofradía, al igual que el resto de hermanos. La Junta es la encargada de administrar las actividades de la Hermandad (no es la dueña, como Vd. ha insinuado), y por supuesto se pide ayuda a los costaleros, pero también a otros, porque esto funciona entre TODOS, vuelvo a repetir.

    Para terminar, lo de la Iglesia a oscuras y la espera de 20 minutos no se trata de ningún "extraño capricho": La oscuridad ayuda al recogimiento y a mantener la seriedad hasta el final. Por otro lado, la espera está más que justificada, porque todos los miembros del cortejo deben aguardar en la Iglesia a que el paso de Nuestra Sagrada Titular haya cruzado el umbral de la Puerta de San Lorenzo, esto es de sentido común.

    Duele y no sabe Vd. cuánto, recibir la insólita acusación de "peñistas", cuando lo único que hacemos es trabajar día tras día por Nuestros Titulares, y me parece mezquina la invitación que hace para "dejar sola a la Junta con el marrón de la Cruz de mayo".

    Espero que reflexionen y mediten sobre este asunto. La Hermandad la formamos TODOS, que nadie lo olvide nunca, y todos estamos guiados por la dulce mirada del Señor y por la protección de su Madre, por ello los personalismos, chantajes y estas graves acusaciones no caben en nuestra Hermandad.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...