lunes, 18 de julio de 2011

El Calvario de Andalucía (I)

Si hiciérmos un recuento de las hermandades de las distintas capitales andaluzas que ostentan en su nombre alguna referencia al Calvario, tal vez nos sorprendería las pocas referencias a tan importante momento y lugar en la Pasión de Nuestro Señor.

De hecho, ni tan siquiera existen referencias al Calvario (dentro de los nombre de las distintas hermandades) en todas las capitales, debiendo acudir a ciudades como Puente Genil o Jerez (toda una capital a nivel cofrade) para recopilar algunas referencias adicionales.

Por supuesto en nuestro caso la imagen de referencia es la que tallara entre 1723 y 1724 Fray Juan de la Concepción y que es la imagen titular de nuestra cofradía.

Nuestro Padre Jesús del Calvario, cartel de Semana Santa 2011 Cajasol
Otra característica bastante llamativa de esta advocación, es la falta de consenso a la hora de lsu representación, pues imágenes "del Calvario" las encontramos portando la cruz, como es el caso de Córdoba, en el momento de "La Caída" o incluso como crucificado.

Buscando aquellos Nazarenos que lleven en su nombre el de Calvario, nos encontramos con el titular de la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza de Huelva.

Nuestro Padre Jesús del Calvario de Huelva
Nuestro Padre Jesús del Calvario de Huelva
En Málaga nos encontramos con la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocí, cuyo titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno d elos Pasos en el Monte Calvario representa a Jesús Caído bajo el peso de la Cruz.

Nuestro Padre Jesús Nazareno d elos Pasos en el Monte Calvario de Málaga
Nuestro Padre Jesús Nazareno d elos Pasos en el Monte Calvario de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...