domingo, 28 de agosto de 2011

Imaginería en cadena

Muchos de nosotros hemos podido en algún momento visitar algún taller de imaginería, orfebrería o bordado, y en mayor o menor medida habremos quedado impresionados por las labores que allí se desempeñan. Lejos de la imagen romántica que podamos tener en mente de dichos talleres, la tecnología va llegando a ellos de una manera irremediable, aunque lo de este vídeo representa, con total seguridad, es lo que ninguno de nosotros imaginaríamos que es o debe ser un taller de imaginería (o fábrica de arte sacro, como lo denomina Tele Madrid).


Fuente: Canal Telemadrid en Youtube

3 comentarios:

  1. Desde la posguerra, la imaginería tiene más de industria (o como máximo de artesanía) que de arte. Nadie crea nada, salvo algún caso excepcional, como Francisco Romero o Antonio Bernal, y antes que ellos Buiza (y ninguno de ellos en todas sus imágenes, sólo en algunas, muy pocas).
    Es cuestión de número. Cervantes escribió UNA novela (en el sentido moderno de la palabra), y es Cervantes. Juan de Mesa tiene documentadas menos de diez imágenes, y es Juan de Mesa. ¿Cuántas imágenes han hecho Álvarez Duarte, Eslava, Pinto Berraquero, Buiza y demás? INCONTABLES. Es IMPOSIBLE tener altura cuando se trabaja por encargo apresurado. La imaginería del siglo XX (y lo que va del XXI) pasará a la historia como de serie, con escasísimas excepciones. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, en mi comentario anterior se ha deslizado un error. Donde he puesto "Buiza" por primera vez, debería haber puesto "Ortega Bru" (era en él en quien estaba pensando, perdón).
    Disculpad, amigos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, gracias por tu comentario. Desde luego este tema podría dar mucho más de sí, si el soporte no fuera un blog...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...