jueves, 29 de septiembre de 2011

Cultos Hermandad del Calvario de 1962 (I)

Ha llegado recientemente al archivo de la Hermandad del Calvario un folleto anunciador de los cultos que, en honor de Nuestros Titulares, organizara la propia hermandad durante la Cuaresma de 1962.

Cultos Hermandad del Calvario, 1962. Archivo Hermandad del Calvario

Dicho folleto arroja una información valiosísima para entender la historia reciente de nuestra corporación. Así, el primer detalle que nos llama la atención es el propio título de la Hermandad, pues en 1962 se denominaba "Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor", no apareciendo aún los títulos de Piadosa y Secular, así como referencia al cotitular San Lorenzo Mártir.

Otro dato aparecido en dicho folleto que nos llama especialmente la atención es la celebración de Misa de Comunión General de Hermandad el domingo 15 de abril, pues se da la circunstancia de que dicho domingo es Domingo de Ramos. 

Por último destacaríamos una de las notas a pie de folleto donde se dice textualmente: "El Excmo. e Iltmo. Sr. D. Manuel Joaquín Farancón y Morón, Obispo de Córdoba, concedió cuarenta días de indulgencia a toda persona que devotamente rezare un Credo a Nuestro Padre Jesús del Calvario". 

Esta referencia a las prerrogativas otorgadas a quienes rezaren frente a nuestra imagen Titular, quedaría completada con la segunda nota a pie de folleto, la cual reza de la siguiente manera: "Igualmente, el Excmo. e Iltmo. Señor don Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, Obispo de Córdoba decretó el 5 de noviembre de 1883, conceder 40 días de indulgencia  a toda persona que devotamente  rezare un Credo a Nuestro Padre Jesús del Calvario, en su altar privilegiado".

Por cierto, el obispo al que se refiere esta segunda nota, D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, (obispo de Córdoba entre 1883 y 1898) es el conocido como Cardenal Herrero (fue nombrado Cardenal en 1903), y cuyo nombre (Cardenal Herrero) ostenta la calle que rodea por el norte la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (antigua calle Puerta del Perdón).

Como vemos, la información contenida en dicho folleto es de una importancia enorme para entender la historia de nuestra hermandad, pero sobre todo de Nuestros Titulares. ¿Y por qué exactamente?. Pues debemos tener en cuenta que cuando se conceden "40 días de indulgencia  a toda persona que devotamente  rezare un Credo a Nuestro Padre Jesús del Calvario, en su altar privilegiado", la hermandad se encontraba en uno de los periodos de postración por los que ha pasado, no existiendo actividad más allá de la salida el Viernes Santo en la procesión oficial del San Entierro. 

Esto nos invita a pensar que pese a la falta de actividad, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario gozaba de una devoción más que notable en la sociedad cordobesa de finales del S XIX. Y prueba de ello es que el otorgamiento de esta prerrogativa a los devotos del Señor de San Lorenzo se le concede por un Obispo que tan sólo lleva en Córdoba 8 meses (es nombrado Obispo de Córdoba el 15 de marzo de 1883).  

Agradecemos a la Hermandad del Calvario por habernos permitido el acceso a esta interesantísima documentación, con el deseo de que estas indulgencias queden en la memoria de todos cuantos formamos la casi tres veces centenaria hermandad del Calvario, y en especial a los costaleros que cada Miércoles Santo, llevamos al corazón de Córdoba al Capataz de Nuestras Vidas.

Nuestro Padre Jesús del Calvario en su capilla de San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...