martes, 1 de noviembre de 2011

Todos los Santos

La festividad de Todos los Santos tiene su origen en el S. XIII, cuando el Papa Urbano IV (cuyo nombre fue Jacques Pantaleón, y del cual ya hemos hablado en algún momento en este blog por su relación con Santa Juliana de Mont Cornillón, por su relación con el milagro del Bolsena y la posterior y famosísima Bula Transiturus de  8 de septiembre de 1264) instituyó una fiesta en honor de todos los Santos conocidos y desconocidos, para compensar la falta de culto a los santos sin festividad específica a los largo del año.

Las típicas gachas cordobesas, los frutos secos de "Tosantos" de la provincia de Cádiz, las castañas y boniatos al horno de Cataluña o las migas de niño de Castilla la Mancha, son sólo algunos ejemplos del profundo arraigo que esta festividad tiene en España, más allá de las fiestas foráneas que vienen ganando terreno a nuestras tradiciones.

Típicos puestos de frutos secos durante la fiesta de Tosantos en Algeciras
Desde el Blog Costaleros del Calvario quisiéramos felicitar a todos los que aún hoy reconocen y defienden lo que significa esta fiesta, con el deseo de que lo "frastero", como se dice en la provincia, no desplace a lo verdadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...