jueves, 3 de noviembre de 2011

Virgen de la Guía de Puente Genil

El pasado viernes 28 de octubre de 2011, por cierto, festividad de los Santos Judas Tadeo y Simón, nuestro blog amigo de la Corporación Bíblica de Puente Genil "La Historia de Tobías - El Pez", publicó un precioso artículo sobre el origen de la advocación de la Virgen de la Guía.

El artículo, per se, sería merecedor de su mención en nuestro Blog, aunque además se da la circunstancia de que en origen, dicha advocación era precisamente la de "Dolores". Esta anécdota refuerza la opinión vertida en este mismo blog cuando hablamos de la Dolorosa de la Hermandad de la Caridad, también llamada Dolores en algún momento de la historia, así como la de algunos seguidores de nuestro Blog como  Enrique Garrido, expresada a través de comentarios a dichas entradas.

A continuación, el artículo de nuestro hermano y amigo, Mario Quero Delgado:



01010802.jpg     
En el apartado de hoy de "Curiosidades..." nos vamos a detener en un tema muy interesante y con mucha historia. Se trata de la procedencia de la advocación "Virgen de la Guía", en Puente Genil. Sí, algo rara y poco usual (en Sevilla existe otra en la hermandad de La Lanzada), pero pocas advocaciones tendrán en Puente Genil una historia tan bonita y con tanto sentido. 
 
     Publicamos este artículo, por la incompresión de bastantes personas, fuera y dentro de esta localidad, que tienen del nombre "Guía", incluso de algunas mofas que circulan por algunas redes sociales, claro está, por ignoracia. Y también, para la gran cantidad de hermanos de nuestra corporación, amantes fieles y devotos de la Señora que abre la Semana Santa de Puente Genil.
 
     Muchos podrán pensar, y se ha escuchado muchas veces, que esta advocación proviene al ser la primera cofradía en procesionar en Puente Genil (Sábado de Ramos o de Guía). Que al ser así, es la que nos "Guía" en nuestra Semana Mayor. Pues bien, nada más lejos de la realidad. A pesar de ser así, el título de Ntra. Sra. de la Guía, no viene por esta razón.
 
Hay que remontarse a mediados del siglo XVII, hacia 1647, ya que son los primeros documentos escritos de esta advoación. Pero según, Don José Segundo Jiménez Rodríguez, antigüo cronista de la Villa, historiador y gran conocedor de nuestra Semana Santa, seguramente, ya esta imagen existiría sobre el 1595, formando parte de la Cofradía de San Cristobal (antigüa denominación de la Parroquia de Jesús Nazareno) y del Calvario. Una vez entronado Jesús Nazareno, durante unos años, formaría parte de esta Cofradía, como la Dolorosa de la misma, hasta que en 1647 sólo aparece El Terrible, como titular de ésta. 
 
     Nos tenemos que remontar a principios del siglo XVIII, para encontrar, con exactitud, la advocación Virgen de la Guía, o mejor, dicho como se le conocía, porque en realidad su verdadera advocación era la de Los Dolores, según nos cuenta Don José Segundo y Miguel Romero. Y digo con exactitud, porque en años anteriores, aparece en libros de inventarios de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Concepción, pero no como Virgen de la Guía.
 
     El porque de este "sobrenombre", proviene de que  el Domingo de Ramos a eso de las ocho y media de la tarde-noche, a ésta Virgen,  en la Iglesia de la Concepción (donde está ubicada actualmente) se le trasladaba a la Ermita de la Caridad (Calle Don Gonzalo) para que el Viernes Santo en el "Sermón del Paso", buscara a su hijo Jesús Nazareno GUIADA por el discípulo San Juan, como nos cuenta Miguel Romero en el libro Semana Santa en Puente Genil 1911. De ahí, el cariñoso "sobrenombre", Virgen de la Guía, a la Virgen de los Dolores, como se denominaba entonces.
 
01010801.jpg
 Óleo de Antonio Carmona Ruiz representando al Sermón del Paso
Se puede ver la Iglesia de la Caridad y la Virgen de la Guía (sin palio)
 
     Esto como muchas otras cosas, con el devenir de los años, desapareció. Y en el año 1974, la corporación "Los Ataos", reorganizó la Cofradía de la Virgen de la Guía, pero ya con esa adovación oficial. Y además, abriendo la Semana Santa de Puente Genil, el Sábado de Ramos; como antaño lo hacía en su traslado a la Caridad el Domingo de Ramos.
 
     Y como dice un amigo mío, amante de "estas historias" de la Semana Santa (David), las casualidades no se dan "así porque sí". Nos cuenta Miguel Romero en la publicaciòn antes comentada, que el traslado de la Virgen de la Guía a la Caridad el Domingo de Ramos, era acompañada por gran número de hermanos del Imperio Romano y que era portada por la corporación <<"Los Atados">>. Pues bien, en el seno de esa corporación, es donde se fraguó su reogranización. Hoy día, sigue siendo  acompañada por esta corporación y por hermanos del Imperio Romano (este año el Hermano Mayor es un "romano"). Y existe una familia que hace nexo de unión de estos tres elementos (Virgen de la Guía, Imperio Romano y Los Ataos), la familia "Chifarri", alma mater de esta Cofradía.
 
Imagenes-para-articulos-0953.jpg
Actual Virgen de la Guía de Martínez Cerrillo
Fotografía; Mario Quero Delgado
 
     Esta tarde, podremos contemplar, la redacción de nuestro insigne Miguel Romero, del Domingo de Ramos de principios del siglo XX. Podemos observar que los tiempos cambian, algunos  o bastantes detalles... pero el comportamiento, el alma, el sentir y la tradición... no.
 
Bibliografía: Semana Santa de Puente Genil 1911 y Libro del XXV Aniversario Cofradía Virgen de la Guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...