miércoles, 4 de enero de 2012

La verdadera Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente II

El pasado 11 de enero de 2011, el Blog Costaleros del Calvario publicó una entrada titulada La verdadera Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente I, la cual se ha convertido, con sorpresa para nosotros, en la segunda más visitada de nuestro blog a día de hoy. 

En dicha entrada (La verdadera Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente I), se explicaron las condiciones en las que se desarrolló la primera Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba, una de las más antiguas de España, tan sólo superada por la de alguna ciudad como Huelva), y el objetivo último de dicho acto, que no fue otro sino alegrar la existencia a los huérfanos del colegio del Ave María, situado en los actualmente llamados Patios de San Francisco; todo ello de manos del Párroco de la fernandina parroquia de San Francisco y San Eulogio, llamado don Carlos Romero Berral.

Ahondando algo más en los orígenes de la Cabalgata y la propia figura de Romero Berral, el historiador cordobés don Juan José Primo Jurado publicó el pasado lunes 2 de enero de 2012 un artículo en el diario ABC, cuyo enlace compartimos a continuación.

http://www.abc.es/20120102/cordoba/sevi-carlos-romero-cabalgata-reyes-201201021112.html


Dos años más tarde de su primera salida, la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba cuenta ya con una participación ciudadana sin precedentes, siendo sus Magestades de Oriente ayudados por muchos cordobeses que colaboran con regalos y aportaciones en metálico; tanto es así, que el miércoles 5 de enero de 1927, la prensa local publicaba una lista de los "colaboradores" de los Reyes Magos, con aportaciones tan cusiosas como catorce muñecas aportadas por don Luis Sánchez Gallego y señora, veinticuatro pares de medias de niño aportadas por don José Carrillo Pérez, tres preciosos libros instructivos aportados por don José Priego López, cinco acordeones y seis muñecos aportados por don José Carbonell y señora, o las tres guitarras y tres cochecitos aportados por don B. Delgado Madueño, entre otros.

En el apartado económico, las aportaciones publicadas dicho día rondaban de medias las 5 pesetas, si bien algunos bienhechores alcanzaron las 10 e incluso las 25 pesetas.

La Cabalgata contó en 1927, además de con las colaboraciones anteriormente citadas, con las subvenciones de Ayuntamiento y Diputación, siendo secundada por toda Córdoba, según explicaban las crónicas locales:

Detalle de la crónica de la Cabalgata de 1927. Diario Córdoba

La Cabalgata se organizó en San Francisco, desde donde partió a las seis de la tarde, abriéndole paso los Batidores a caballo de la Guardia Municipal, siendo seguidos por la Estrella de Oriente y 80 niñas y 50 niños primorosamente vestidos de  zagalas y pastores. Tras ellos, sus Magestades Melchor, Gaspar y Baltasar sobre briosos corceles, lucían lujosos trajes, siendo acompañados por un numeroso séquito a pie y a caballo, vestidos con albornoz rojo, azul y amarillo, y portando artísticos faroles del mismo color del traje del rey al que acompañaban.

A los lados de cada Mago marchaban dos individuos del séquito con grandes y vistosos abanicos de papel rizado.Tras los reyes, diversos mulos cargaban con los regalos.

Al salir los reyes de San Francisco, se interpretó la Marcha Real, pues en la comitiva figuraban la Banda de Clarines del cuarto regimiento de Artillería Pesada, de la trompetas del regimiento de Sagunto y las de Música de las Escuelas del Ave María, del regimiento de la Reina y del Municipio. Para que el público no se agolpase, cuidaban del orden las Fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad.

La comitiva se dirigió a la Casa Central de Expósitos por las calles de San Francisco, Potro, Lucano, Cruz del Rastro, Cardenal González, Magistral González Francés, Cardenal Herrero y Torrijos.


Continuará mañana día 5 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...