martes, 21 de febrero de 2012

Las siete claves parroquiales

Al hilo del encuentro del Sr. Obispo con los presidentes de agrupaciones, hermanos mayores y consiliarios de hermandades de nuestra diócesis hemos encontrado el siguiente artículo publicado en www.religionenlibertad.com. 

En dicho artículo, el obispo de Toulon, Dominique Rey hace referencia a siete criterios a tener en cuenta para conocer el "estado de salud" de una parroquia o comunidad. Pasamos a enumerarlos:

1. El pastor tiene capacidad de delegar: cuenta con colaboradores formados y recurre a ellos... No intenta ser un hombre-orquesta que lo realiza todo en persona. Eso significa que dedica esfuerzo y recursos a formar a sus colaboradores.

2. El pastor discierne los dones de los demás y les hace dar fruto. En vez de buscar cómo rellenar tal o cual puesto, se pregunta "¿qué dones y carismas tiene mi gente?" y reorganiza la comunidad (grupo, parroquia, diócesis) de acuerdo a esos dones, es decir, de acuerdo a la gente y sus capacidades.

3. La comunidad es gozosa y se nota. El grupo mantiene el entusiasmo. Tiene capacidad de expresión alegre y huye de una estética moralizante. El gozo y la celebración van primero.

4. La comunidad cambia sus estructuras para adaptarlas al régimen de "Nueva Evangelización". El régimen de "Cristiandad" ya pasó y no tiene sentido mantener estructuras organizativas de esa época que no funcionan en la actual.

5. La comunidad cuida la belleza y dignidad de las celebraciones, sobre todo de la eucarística. La Iglesia no puede ganar al mundo en el terreno del mero espectáculo o la diversión, pero puede ofrecer sacralidad, y mucha gente está buscando sacralidad, reverencia y misterio.

6. La comunidad se organiza en grupos pequeños, células y grupos de "iglesia en casas". "Son la clave del crecimiento", dijo. A un recién convertido no le puedes invitar directamente a la Misa del domingo, donde será un número anónimo, no entenderá aún la liturgia y le aburrirá. Le has de invitar al grupo pequeño que se reúne en tu casa para rezar, empezar a recibir enseñanzas, charlar, y escuchar sus inquietudes.

7. La comunidad irradia caridad hacia fuera y entre sus miembros. No basta con el servicio de Cáritas, anónimo. Debe ser una relación entre los miembros de la comunidad que se conocen y ayudan mutuamente, y eso se ve desde fuera. Los feligreses no van a la iglesia (o a su ropero, Cáritas o comedor social) como consumidores de servicios, sino como un miembro con lazos afectivos.


Los últimos puntos y el tema de las células y grupos pequeños llevaron al obispo a un desarrollo más detallado.

"La Redemptoris Missio, en su punto 51, habla de comunidades eclesiales de base, que son lo que hoy llamamos células, que sirven para la formación y la evangelización. Son grupos domésticos pequeños que acogen al nuevo creyente y lo van formando. No podemos llevarlo aún a la liturgia, que no entiende, ni mucho menos pervertir el rito para hacerlo más acogedor. La respuesta son estos grupos pequeños, que también pueden ser de estudio bíblico, de acogida y acompañamiento, de oración, encaminados a un público especializado... El rector de la parroquia ha de velar para que estas células se integren en la parroquia y forma a sus líderes y hace que sigan tratando con alejados de la fe.
Cuando la célula crece con más miembros, se divide en dos grupos, y así las células se multiplican. La Nueva Evangelización consiste en salir a la calle, pero también en acoger al que viene atraido por la fraternidad que irradia el grupo.

Como apunte desde este blog y después de que leáis este post, os aconsejamos cambiar el nombre de "células" o "pequeñas comunidades" por el de hermandades y cofradías, dando así mucho más sentido y lógica al tipo de comunidad al que pertenecemos. Esperamos que os guste.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo. Desde luego, la salud de una parroquia se puede medir de una manera más o menos fácil, a tenor de estos siete pilares. Y lo cierto es que, como bien se ha explicado, si cambiamos "células" por "hermandades o cofradías", el camino está marcado; sólo habría que andarlo y sobre todo marcarlo para no perderse en él.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Y cambia "pastor" por "hermano mayor" y verás.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico decálogo para seguirlo al pie de la letra.

    "La Nueva Evangelización consiste en salir a la calle, pero también en acoger al que viene atraido por la fraternidad que irradia el grupo".

    En esta frase veo muy bien reflejada esta pequeña "celula" que es Costaleros del Calvario, hemos puesto nuestro granito de arena y creo que hemos contribuido con esa actitud con la Hermandad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...