viernes, 27 de abril de 2012

Ave María Purísima

Sin pecado concebida.

(Cartel conmemorativo)
Puente Genil y la Purísima Concepción o la Purísima Concepción y Puente Genil. Un binomio que desde fechas anteriores a 1650 son uno cuando hablamos de amor a la Virgen o de la Virgen a sus hijos.

La información más remota que se posee aludiendo a la Virgen, la encontramos en 1520 donde se hace reseña a la distribución de la población: «Su perímetro comprendía de una parte desde el antiguo Puente sobre el Jenil, situado más hacia la Aceña, hasta el llano de San Sebastián, y de otra, desde el Soto, con cuyo nombre se designa a la parte más baja, hasta la ermita de la Madre de Dios, en que comienza lo que llamaron Cerro y Matallana…» La primitiva ermita se llamó de San Antón pero popularmente conocida desde antiguo como Madre de Dios.

Y es que desde siempre Puente Genil ha profesado gran amor a la Madre de Dios, enfervorizado aún más si cabe a partir del 8 de Mayo de 1650, fecha en la que, ante la gran epidemia de peste que asolaba la localidad, se votó por patrona de la Villa a la Purísima Concepción. Encontraron a esta imagen la más a propósito para encomendarse, pues como hemos visto, era antigua la devoción hacia Ella. En este ambiente fervoroso, posterior al Voto, tuvo lugar el milagro de la curación de la Villa.

Durante el 2011 tuvieron lugar en algunas localidades la celebración del 250 Aniversario del nombramiento de Patrona de España y las Indias a la Inmaculada Concepción. Celebraciones silenciadas por esta sociedad actual en la que vivimos, en la que al parecer, todo lo que tenga que ver con Dios, su Bendito Hijo y su Amantísima Madre, pasa no a un segundo sino a un tercer plano de relevancia. Puente Genil se suma a estas celebraciones, coincidiendo a su vez en este 2012 con el 25 Aniversario de la Coronación Canónica. Y lo hace como en antaño lo hizo, demostrando su gran amor a la Virgen.

No en vano, el Voto pontanés se adelantó 111 años al nombramiento a propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, que el Rey Carlos III solicitó a la Santa Sede para que la Inmaculada Concepción de María fuera proclamada Patrona de España. Solicitud aprobada el 8 de noviembre de 1760 por el Papa Clemente XIII y ratificada más tarde, el 25 de diciembre de 1760 con la bula «Quantum Ornamenti».

(Programa de actos culturales y religiosos)
Desde el 7 de Octubre del pasado año hasta el 16 de Diciembre del presente, se extiende un numeroso y nutrido programa de actos culturales y religiosos en su honor. De los celebrados hasta la fecha se encuentran entre ellos el Pontifical de inauguración presidido por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo el 29 de Octubre, la exposición de parte del patrimonio de la Cofradía y el ajuar de la Virgen en la última edición del Salón Cofrade de Córdoba y el pregón conmemorativo de la Coronación a cargo de Juan Ortega Chacón, celebrado el pasado viernes.

De los que en adelante quedan aún por celebrar se encuentran los traslados a todas las parroquias de la Stma. Virgen en Mayo, el mes de María, con el fin de llevar la devoción de la Virgen a los barrios por los que nunca ha pasado, el Pontifical de Clausura que presidirá el Excmo. y Rvdmo. Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, el concierto conmemorativo de la Coronación a cargo de su banda en el que se estrenarán marchas compuestas en su honor y la marcha conmemorativa de la Coronación, y la salida extraordinaria en la tarde del 2 de Junio. Más extraordinaria aún si cabe al ser la primera ocasión en la que la Stma. Virgen pasee por su pueblo a costaleros.

Y hermanos del Calvario estarán ahí. Y es que entre los capataces de tan excepcional ocasión se encuentran nuestro hermano Daniel J. Carmona y entre el equipo de auxiliares, por su vinculación familiar directa con Puente Genil, nuestro hermano David S. Pinto Sáez. A tal efecto, hoy a las 21.00 h. tendrá lugar en el Santuario de la Purísima Concepción, la igualá de esta cuadrilla histórica a la que un grupo de hermanos del Calvario asistirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...