domingo, 30 de septiembre de 2012

Entrevistas de los Costaleros del Calvario: Rafael Jiménez Sampedro (II)

9.- Si diéramos un paso más, desde los inventarios y archivos a los lugares donde dicho patrimonio se custodia. ¿En qué condiciones se encuentran las hermandades de Sevilla al respecto? 


Creo que en eso se está mejorando porque desde el Consejo se organizaron cursos de archivística (yo mismo participé en el primero que se celebró) y se han firmado convenios para organizar su patrimonio documental. Ahí se han dado pautas para la conservación de la documentación y se está aplicando en muchos casos. Los que conozco más de cerca están desde luego mejor que hace unos años, aunque todo es mejorable. En este extremo sí tengo que contar una anécdota: cuando asistía al curso de archivos que mencioné recuerdo cuando el profesor nos explicaba las condiciones idóneas de ubicación de los archivos y mentalmente iba repasando una por una en las que estaba el de mi Hermandad de las Siete Palabras (por entonces era secretario y encargado del archivo) y concluí que eran las condiciones perfectas. Pensé “qué listo eran los antiguos”, ya que el archivo de mi hermandad se encuentra en el mismo sitio desde el siglo XVIII. Lo malo han sido “los modernos”, que en muchas hermandades han querido poner “los papeles viejos” en cualquier sitio sin tener en cuenta que se pueden estropear. Otra anécdota que puedo contar es que la Hermandad de la O es la única de Triana que conserva documentación antigua, por un hecho tan sencillo como que el archivo se ubicaba en la torre. Podría extrañar el lugar, pero tiene una explicación sencilla: allí no se mojaban por las continuas crecidas del río. 



Palio de la Hermandad de San Roque. Foto: hermandadsanroque.com



10.- Entrando a analizar el material, de las 159 piezas expuestas en este catálogo, 119 corresponden a piezas de orfebrería; el resto se distribuye entre bordados (30), trabajos en madera (8) y pinturas (2). ¿Se imaginaba antes de comenzar el proyecto la supremacía del metal sobre el resto de materiales? 



Sí, hay que tener en cuenta que para representar edificios en bulto redondo es más fácil hacerlo en metal que en otras técnicas. Por otra parte, en orfebrería se trabaja más rápido al repujar que en bordado o talla, por citar dos ejemplos. Si pusiésemos a un orfebre a repujar, a un bordador a bordar y a un tallista a tallar una Giralda del mismo tamaño, el orfebre sería el primero en acabar. No le estoy restando méritos ni mucho menos, pero cada técnica requiere un tiempo. Por otra parte, volviendo a la pregunta, la mayoría de los enseres ya eran conocidos, con lo cual tenía idea de que serían más los de orfebrería que saliesen. 



11.- De todos los monumentos y edificios singulares de Sevilla representados, un total de 29 lo están en llamadores, mientras que 20 lo están en los respiraderos de los pasos. ¿Son tal vez éstos, llamadores y respiraderos, dos de los elementos más importantes dentro de un cortejo procesional (artísticamente hablando) o sencillamente algunos de los elementos en los que resulta más fácil plasmar estos monumentos? 



Creo que más bien lo segundo. Los llamadores modernos no tienen por qué seguir la línea artística de un paso, y por su formato tienen muchas posibilidades de integrar representaciones de monumentos. Por otra parte, en los respiraderos, más concretamente en sus cartelas, se da la posibilidad de incluir una variada iconografía, entre las que se pueden incluir elementos heráldicos o hagiográficos que incluyan monumentos. 



12.- La Giralda, con 78 representaciones, es sin duda el monumento más representado en las Hermandades de Sevilla y tal vez de toda Andalucía. La pregunta es obvia ¿Tanto representa para Sevilla la Giralda, o es simplemente un recurso de identidad? 



La Giralda es el símbolo de nuestra ciudad, y como tal se adopta para muchas decoraciones, pero además forma parte del escudo del cabildo catedral (confundido muchas veces con el del arzobispado, que como tal no tiene, sino que cada arzobispo tiene el suyo) y de la representación iconográfica de Santas Justa y Rufina, santas sevillanas, de ahí la gran cantidad de Giraldas que existen. Ya más modernamente se la ha representado exenta, como símbolo de identidad. Para un sevillano la Giralda es parte de uno mismo (excepto para aquellos que apoyan la construcción de la torre Pelli en la Cartuja). 



13.- Y dentro de Sevilla, Triana no se queda atrás. Entre la parroquia de Santa Ana, el Puente de Isabel II o la Capilla del Carmen, suman un total de 13 representaciones; y alguna de ellas incluso en hermandades de fuera de Triana, como pudiera ser Monte-Sión. 



Sabemos los sevillanos que los trianeros son muy defensores de sus propias señas de identidad, para diferenciarse del resto de la ciudad, y en este caso es lógico que sus hermandades busquen tener símbolos propios. Ello ocurre también con hermandades de otros barrios, como puede ser el Arco de la Macarena, la torre de Santa Catalina, la de Santa Genoveva…, digamos que son muestras de identificación territorial. El caso que mencionáis de Monte-Sión tiene su historia, ya que fue un regalo de La Estrella al celebrar ambas su IV centenario, y reproducir el propio llamador de la Virgen de la calle San Jacinto. 



14.- Algunas de las representaciones son casi bocetos del original, si bien algunas otras guardan unas proporciones casi perfectas. ¿Cuál o cuáles destacaría Jiménez Sampedro? 



Yo tengo algunas preferidas. Me encanta la Giralda del techo del palio de la Hermandad de San Roque, con un nivel de detalle enorme, pese a estar realizada en bordado y que es la de mayor tamaño (en torno a un metro). Otra Giralda de muchísimo mérito es la del nuevo palio de La Estrella, que aunque es bordada, está exenta del fondo e incluso representa en perspectiva uno de sus lados y al Giraldillo lo ejecuta magistralmente. También es muy significativa la cruz de guía de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, una versión mejorada de la histórica Cruz que dio origen a la corporación… son muchas y muy buenas las obras que recogemos que es difícil destacar solo a tres. 


15.- En algunas ocasiones estas representaciones nos permiten disfrutar de monumentos ya desaparecidos como pudieran ser la Puerta de Carmona o el Puente de la Calzada. ¿Le da Sevilla el valor que se merece a estas obras? 



Con respecto a la primera sí, de hecho en el propio Ayuntamiento hay unas maquetas de las puertas de la ciudad que se derribaron en el XVIII y hace algunos años una hermandad, la de San Esteban, propuso su reconstrucción. Digamos que hay todavía una memoria sobre este monumento, pese a llevar casi siglo y medio derribado. Con respecto al puente de la Calzada, no tenía valor arquitectónico y su derribo supuso un alivio para la zona –lo digo además con conocimiento de causa, porque yo era vecino entonces- y permitió que parte del acueducto almohade que lo ocultaba saliera de nuevo a la luz. La Hermandad de San Benito sí vivía un momento especial al subirlo porque por su inclinación lo hacía en una chicotá, y es la que más lo ha sentido. Su presencia en el llamador de su paso de misterio además simboliza un poco el recorrido que realiza, el tránsito del barrio de la Calzada hacia Sevilla. 



16.- Regresando a las hermandades, La Estrella conserva en su patrimonio hasta 11 elementos de Sevilla. Las Aguas, 9 y la Macarena, 8. Esto quiere decir que en tan sólo 3 hermandades de 52, se aglutinan cerca del 20% de las representaciones de este catálogo. ¿Lo considera una casualidad, una preocupación por conservar el patrimonio “urbano” por parte de estas hermandades, o simplemente una casualidad? 



Tiene su explicación, esencialmente en el caso de La Estrella, en el que lo elementos que aparecen son básicamente Giraldas acompañando a Santas Justa y Rufina, que son titulares de la hermandad y por ello aparecen en varios enseres, como llamadores, respiraderos, insignias, palios. El caso de la Macarena es significativo porque son Giraldas o Arcos de la Macarena, con la doble simbología de la torre catedralicia y el símbolo del barrio. El caso de Las Aguas ofrece más variedad, tocando tanto al escudo de su parroquia (que incluye la Giralda) y otros monumentos, como la torre de San Bartolomé, el puente de Triana o la parroquia de Santa Ana, en recuerdo de su estancia en esos templos. 


Cruz de guía. Hermandad Santa Cruz. Foto:periodistacofrade.blogspot.com
17.- Muchas de las hermandades de Sevilla no tienen a Sevilla en su patrimonio, pudiéndose contar hasta un total de 14 las que cuentan con tan sólo un monumento hispalense en su patrimonio, lo cual suele coincidir en no pocas ocasiones con algún elemento de la propia parroquia como pudiera ser la espadaña. Tras el análisis realizado en su libro ¿Cree usted que este es un tema que preocupe a las hermandades se Sevilla? 


Por lo general el tema estético en las hermandades no está en manos de quien debiera. Se echa de menos una dirección artística que logre no solo unificar criterios estéticos, sino que este tipo de cuestiones no esté sujeto a decisiones de juntas de gobierno que vienen y van. 



18.- En relación a los artesanos, ¿qué taller el que más veces ha representado a Sevilla para las cofradías? 



Con gran diferencia el taller de Orfebrería Andaluza, lo cual es fácilmente explicable en el hecho de que la mayoría de las piezas estudiadas sea de orfebrería y que este taller sea el que más obras tenga en Sevilla. 



19.- ¿Qué diseñador se ha atrevido en más ocasiones a plasmar en sus diseños algún monumento sevillano? 



Los diseñadores citados como tal en el libro lo son cuando no son autores de las obras, sino que solo se limitan a proyectarlas. En ese sentido es Antonio Dubé el que más veces aparece citado, si bien por las razones antes expuestas, en el taller de Orfebrería Andaluza también se realizan diseños propios y puede que tengan más monumentos dibujados en los proyectos de enseres, si bien también trabajan con trazas ajenas, como las del propio Dubé. 



20.- ¿Cree que “Sevilla en sus cofradías” animará a las hermandades de Sevilla a continuar representando la ciudad en su propio patrimonio, o por el contrario las hermandades tienen decidida su línea artística más allá de modas o tendencias? 



Las hermandades, como las personas, nos fijamos siempre en los demás. Este libro lo que hace es estudiar piezas del patrimonio de las hermandades que se basan en monumentos y que han sido realizados en más de un siglo, y no me cabe duda que en ocasiones se ha hecho por haberse inspirado en otras obras precedentes. Desde el punto de vista de haber servido para divulgarlas aún más, pienso que seguramente sí servirá para que en ocasiones ulteriores las hermandades busquen o una identidad territorial con monumentos propios, o se inspiren en elementos de otras para realizar los suyos. 


Llamador Hermandad San Benito. Foto: hermandaddesanbenito.net


21.- ¿Qué haría falta para que proyectos como “Sevilla en sus cofradías” pudieran ver la luz en otras ciudades como Huelva, Málaga, Jerez o Córdoba? 



Haría falta en principio contar con una cantidad de piezas suficiente como para que se pudieran recoger en un solo libro. Mi desconocimiento sobre si ello es así me impide afirmar que se pudiese realizar. Luego, se necesitaría a alguien que se dedicase a recopilarlas y a estudiar sus datos artísticos, y por último una editorial dispuesta a publicarlos. Tal vez, al igual que ocurre con las hermandades sevillanas, este libro anime a que en otros lugares se representen sus monumentos en los enseres de sus hermandades. 





Con mil y una dudas adicionales, pero no queriendo ocuparle más tiempo, el Blog Costaleros del Calvario de Córdoba quisiera agradecerle su amabilidad, así como el magnífico trabajo que usted y sus colaboradores nos han dejado en “Sevilla en sus cofradías”. 



Con el deseo de que haya disfrutado tanto como nosotros de esta entrevista y de que podamos recibirlo pronto en Córdoba para presentarles a nuestro Sagrados Titulares y mostrarle nuestro patrimonio, reciba un abrazo en Cristo.

1 comentario:

  1. Interesante libro e interesante entrevista para los amantes del arte y las cofradías. Enhorabuena Costaleros del Calvario por esta nueva sección de entrevistas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...