martes, 27 de noviembre de 2012

Semana Santa de Sevilla. Teorías y Realidades

Si existe en la actualidad una editorial que esté apostando por la Semana Santa, ésta es Abec Editores. Tanto es así que a los títulos, todos comentados por Costaleros del Calvario, Las Cofradías de Sevilla en la II República, Sevilla en sus Cofradías, Venga de Frente, ¿Locos del Costal?, o novelas como Lo que no está escrito, el próximo viernes 30 de noviembre se añadirá Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades, obra de Manuel Jesús Roldán Salgueiro y Antonio Sánchez Carrasco.



Este nuevo título será presentado el próximo viernes 30 de noviembre de 2012 en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Sevilla (Mateo Gago, 34) a partir de las 20:30 horas, estando organizado por la propia Hermandad de Santa Cruz y Abec Editores.

En el acto intervendrán don Miguel Gabenat Salcedo, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Cruz, don Francisco Robles Rodríguez, profesor, periodista y escrito y don Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec Editores.

Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades.
Contenido de la obra:

“La Semana Santa no había existido nunca… Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos”

La incapacidad para la comprensión que expresaba Núñez de Herrera respecto a la Semana Santa sevillana se condensa en el amplio territorio que va desde su teoría a su realidad. Tan cerca y tan lejos. Un fenómeno inabarcable en el tiempo (dura una semana que es toda una vida), y aún menos, en su comprensión. Todo un compendio de la tópica dualidad sevillana que se justifica en el recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús y que se concreta en una fiesta que trasciende la razón. Es fe y es realidad, es lo sublime y es lo vulgar, es Arte y artesanía, es lo grandioso y lo anecdótico, es la liturgia de lo sagrado y de lo profano, la muerte y la vida, el llanto y la alegría, los silencios y los sonidos, el negro de ruán y el blanco de palmas, lo real y la apariencia, la verdad y la hipocresía, la sencillez y la vanidad, la mesura y la desmesura, el sentimiento colectivo y la intimidad personal, el gran teatro barroco y el gran teatro del mundo, es ver y dejarse ver, lo divino y lo humano, lo sentimental y lo sensual, Dios hecho madera y dioses de virutas humanas, la memoria y el presente, el tránsito de lo que se fue a lo que nunca más se volverá a ser.

La Semana Santa de Sevilla tiene algunas teorías e infinitas realidades. La más representativa muestra de una ciudad que se refleja en escenas y momentos que van de la más tópica postal a la más mundana realidad. Días en los que siente y nada más. Días que consiguen provocar una unanimidad inusual en la ciudad: puede provocar cualquier reacción salvo la indiferencia.

“Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades” es un libro inclasificable. Como su propio objeto de estudio. 

Se divide en pequeños textos pero funciona como un todo. Tiene fotos pero no es un cuaderno de postales. No parece tener orden pero se mueve en la más estricta liturgia de las horas. Por momentos apela a la razón pero rápidamente cae en los sentimientos.

Un libro que realiza, mediante la palabra y la fotografía, un retrato actual de la Semana Santa, desde una perspectiva contemporánea (tan ausente en la mayoría de las aproximaciones al fenómeno), una mirada costumbrista a la celebración real en la que se mezclan la grandeza de lo sublime con las vanidades más mundanas. Un ensayo que intenta reflejar realidades de comprensión inalcanzable.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro
Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla, 1970) es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha sido colaborador de Onda Cero, Canal Sur Radio y, en la actualidad, de ABC Punto Radio. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC.

Ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Tele-Sevilla y autor de diversos libros de temática sevillana y cofradiera. Asesor didáctico de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor, entre otros de “Historia de Sevilla”, “Almanaque de Sevilla”, “La Sevilla Erótica” (junto a Jesús Cotta), “Historia de la Semana Santa sevillana” (junto a Álvaro Pastor y Paco Robles), “Iglesias de Sevilla”, “Conventos de Sevilla” y del libro de relatos “Palabras como labios”.

Antonio Sánchez Carrasco
Antonio Sánchez Carrasco es pedagogo con amplia experiencia profesional en el campo de la fotografía periodística. Ha colaborado en diarios deportivos y revistas universitarias y en revistas como El Cabildo, Aires de Feria, El Programa de Semana Santa o El Real de Feria. Sus fotografías y sus textos también formaron parte de la información de Cuaresma y Semana Santa de los diarios El Mundo y Diario de Sevilla, así como en numerosas publicaciones cofrades. 

Ha participado en la ilustración de numerosos libros como “Almanaque de Sevilla”, “La Sevilla erótica”, “Iglesias de Sevilla”, “Conventos de Sevilla” o “El discípulo amado de Sevilla”. Asesor pedagógico, incansable paseante, puede trabajar como corresponsal de Radio Frankfurt o como analista de la taberna más recóndita que se pueda encontrar en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...