viernes, 7 de diciembre de 2012

Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora de Jerez

Hace ahora algo más de un año, en octubre de 2011, Costaleros del Calvario publicó varias entradas sobre Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora de Jerez, obra del imaginero sevillano Fernando Murciano Abad para la Agrupación Parroquial de Corpus Christi.

Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora. Fernando Murciano. Fotografía: Imágenes Jerezanas
Hoy nos hacemos eco de una entrevista que el Blog Camino de la Gloria realizó al autor de la obra en abril de 2011.

Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora. Fernando Murciano. Fotografía: Jerez por la Semana Santa


ENTREVISTA A FERNANDO MURCIANO ABAD.

A partir de ciertos términos, es complicado encontrar a alguien que aún teniendo gran éxito, y siendo sin ningún tipo de duda uno de los mejores. Trate a todos sus trabajos por igual, sin tener en cuenta si es para cierta ciudad o para otra, y se tome su trabajo con el mismo entusiasmo que el primer día. Cuando conocimos a Fernando nos alegró el haber conocido a alguien así. A alguien que aún habiendo tenido gran gloria, trata a sus trabajos como nuevos retos y que nunca deja de aprender, y esto nos ha echo ver una cosa. Que alguien que piensa así jamás encontrará techo que le pare. En el último año viene trabajando en lo que será nuestro titular, Ntro. Padre Jesús de la Misión Redentora, aunque sin dejar a un lado otros encargos que le siguen llegando a su taller. No en vano y a pesar de su juventud es uno de los consagrados. Fernando Murciano se ha convertido, por méritos propios, en uno de los referentes de la imaginería sacra en todo el país. Desde el principio esta Agrupación tuvo el sueño de que algún día tendríamos un Señor salido de su Taller y gracias a Dios, cada vez, este sueño se ve mas cerca.



Hoy os ofrecemos esta extensa entrevista, la cual ha tenido a bien en participar nuestro amigo, en ella os acercaremos un poco mas al artista que está dando forma a nuestro sueño. Al imaginero de ilusiones.

Texto: Manuel Hermosín Fernández
Fotos: Israel Hermosín Jiménez / Fernando Murciano Abad.


1- Camino de la Gloria. ¿Cuando empezó tu interés por la escultura?

Fernando Murciano: Desde chico, desde que estaba en el colegio tenía habilidades para el dibujo, y cuando terminé los estudios de la EGB, pues tenía la opción de seguir estudiando y matricularme en BUP, pero mi madre que conocía mis habilidades y me animó a entrar en la Escuela de Artes Aplicadas, estudiar y desarrollar las habilidades que ya tenía, y precisamente ahí fue donde conocí mas de cerca lo que es la talla en madera, la escultura... Y además, de paso, mi maestro era imaginero e hijo de un gran profesional como era Sebastián Santos Rojas.



2- CG: Sabemos que has tenido grandiosos maestros como son Jesús Santos Calero y un colaborador de lujo como D. Juan Manuel Miñarro, ¿como ha sido la experiencia de tener la oportunidad de aprender y tener cerca a dos grandes de esto ?

FM: Pues hombre, yo a Jesús le estaré siempre eternamente agradecido que fuera mi primer maestro que confió en mí, que fuera la primera persona en abrirme las puertas de su casa y el que realmente despertó en mi, el interés por la rama de la imaginería, porque claro, uno tan joven, aunque te gusta la escultura no sabes si el campo este te va a gustar realmente. Y bueno, ya Juan era un momento mas profesional, pero bueno aún sigo con el colaborando, que además, aparte de ser un gran amigo, es un gran maestro y con el siempre se avanza y aprende nuevas técnicas que desarrollamos en la escultura.

3- CG: Llevas ya muchos años trabajando, y tu trayectoria nos atreveríamos a calificarla de impecable, y los mas críticos creo que como mínimo la calificarían de correcta, y no solo tienes la aceptación del público sino que además has recibido varios premios y reconocimientos. Mencionaremos el más importante que según tengo entendido fue la Bienal Sebastián Santos.

¿Es difícil no irse a las nubes y mantenerse aquí en la tierra?

FM: Pues si que es difícil no irse por las nubes, porque uno siempre busca la crítica fácil, la que te gusta o la que uno quiere siempre escuchar.

Debemos tener siempre en cuenta todas las críticas: la buena, la menos buena y la del que no sabe explicarse o definirte.

Todas las críticas sobre Arte siempre tratadas desde el máximo respeto y educación.

Por ponerte un ejemplo la persona que te dice, “Mira, a mi esto... no se le veo algo raro, no se explicarte pero le veo algo raro”. Esa crítica normalmente suele llevar la razón, porque lo que esa persona ve raro o extraño, sin poder ser más precisa, casi siempre suele ser un detalle que se te ha pasado por lo alto, y tienes que repasarla.

4- CG: ¿Que llena mas los premios, o ver que la imagen recibe la aceptación de los fieles del lugar donde va?

FM: Que la imagen reciba la aceptación y llegue el sentimiento que quieres expresar a los feligreses, que es el destino final de la Imagen.

Los Premios pueden ser algo subjetivo, el sentimiento de la gente no.



5- CG: ¿ Consideras que tu trayectoria ha sido tranquila, o te han puesto muchas zancadillas en el camino?

FM: No hombre, ha sido tranquila, de vez en cuando a habido cosas o detalles que a uno nunca le gusta, pero generalmente tranquila.


6- CG: Hay gente que opina que tus tallas son muy realistas, ¿consideras que eso es cierto?

FM: Hombre es que la escultura debe ser realista, y en la imaginería, donde desarrollamos un tema como es la Pasión de Cristo más, pero siempre sin llegar a rozar lo escabroso o “Gore”, recordemos que estamos jugando con los sentimientos de muchísima gente.

7- CG: ¿Entonces es lo que quieres expresar no?

FM: Exactamente, es como digo yo, que parece que hay Cristos que han muerto de un infarto de miocardio y no en la Cruz debido a la amarga Pasión que sufrió.


7- CG: Sabemos que durante tu trayectoria has tenido varios alumnos, ¿cuales son los conceptos mas importantes que intentas inculcarles?
¿Aprendes también tu de ellos?

FM: Respecto a la primera parte, los conceptos que intento inculcarles son: El respeto, el trato con el oficio, con los compañeros de profesión y con el cliente, Intento que tengan y adquieran organización en el trabajo y que conozcan el oficio, lo duro que es y el sacrificio que conlleva, por desgracia hay poca gente que ve ese sacrificio.

Y respecto a la segunda parte de tu pregunta, uno siempre debe estar abierto a adquirir todos los conocimientos que pueda, vengan de quien venga.


8- CG: En los últimos años se viene notando una nueva fiebre de la imaginería, literalmente salen escultores de debajo de las piedras, ¿Qué opinas de esta fiebre, crees que es beneficiosa para el arte?

FM: Bueno, ahora con la crisis que hay, pues digamos que se está convirtiendo en una criba en estos momentos, y ¿que si es beneficiosa? Pues todo lo que sea sumar, siempre será bueno.
Uno tiene derecho a trabajar y vivir en lo que quiera.

9- CG: ¿Que mensaje le darías a todos esos jóvenes (y no tan jóvenes) que están empezando?

FM: Pues que se formen bien y salgan de principio con un mínimo de dignidad, y que ¡los hay! Hay gente nueva con muchísimo talento y que realmente están empezando en el oficio.

10- CG: ¿En tu opinión, que debe transmitir una buena obra?

FM: La obra de imaginería, a parte de ser una obra escultura, es una escultura que tiene que llegar a la gente “tocarle su corazoncito” y transmitir lo que uno desea expresar de ese momento y acercar a la gente que conozcan lo que es la Pasión de Jesús.



11- CG: Revisando tus trabajos hemos visto una falta de trabajos por denominarlos de alguna manera, laicos, ¿Esto a que esta debido falta de interés o falta de oportunidades?

FM: No, es porque en Sevilla, casi el 100% de todo es religioso.
Si uno escoge una especialización en obras civiles, pues es un mercado diferente al que reclama la ciudad, viviendo en ciudades como Madrid o Barcelona, pues seguramente tendría mi campo más abierto a la escultura civil.

12- CG: ¿Te interesa alguna otra variedad artística, pintura, talla, etc.?

FM: Hombre, cada variedad tiene su rollo bonito, pero bueno. Hombre yo por ejemplo, la policromía de mis imágenes la trato como si tratase de pintar un cuadro.
La talla ornamental me atrae bastante, es más considero que tiene tarea comunes que comparte con la rama de la imaginería, pero realmente no son dos cosas que realmente me llenen vocacionalmente en su totalidad como para dedicarme exclusivamente a ellas, pues pienso que sin la Imaginería, me faltaría algo.

13- CG: ¿Con cual de tus trabajos te has quedado mas conforme?

FM: Con el siguiente o el último, o eso deseo, señal de que uno avanza.

14- CG: ¿Y que obra te ha dado más éxito?

FM: El Cristo caído de La Carlota

15- CG: ¿Una iconografía que te falte por hacer?

FM: Me gustaría, aunque una vez lo hice para un convento, un crucificado, una Inmaculada en formato grande, o imágenes de talla completa, que es donde uno se puede sentir más realizado.

16- CG: ¿Cual te gustaría que fuera el próximo destino de una de tus imágenes?

FM: Me da igual el lugar, siempre y cuando mis imágenes tengan el cariño del lugar.

17- CG: ¿Cuando alguien viene a ofrecerte un trabajo que crees que es lo que más le preocupa al cliente el dinero o la calidad ? O dicho de otra manera, ¿Crees que las Hermandades, etc.; escatiman demasiado en sus imágenes por culpa del dinero y siempre van buscando lo mas económico, aunque esto sea bajar en calidad?

FM: Hay gente que por el dinero y otras que lo que le importa es la calidad, que son los menos, por desgracia.

18- CG: ¿Conoces algo de nuestra Semana Santa?, ¿Que imagen destacarías de nuestra ciudad?

FM: El Cristo de la Hermandad del Prendimiento, el Cristo del Perdón y el Cristo de la Expiración, etc...


19- CG: ¿En general eres optimista o pesimista con el nivel de calidad que hay en la nueva imaginería?

FM: Moderadamente pesimista.



20- CG: ¿De las ultimas obras realizadas, cuales destacarías?

FM: Hombre son varias, mira por ejemplo el Cristo que ha realizado Elías Rodríguez Picón para vuestra ciudad, el Cristo de la Sed. También destacaría las imágenes que ha realizado últimamente Darío Fernández, Darío es otro gran profesional, y por ejemplo hace poco tiempo, ha echo una Magdalena preciosa para un pueblo de Madrid.

Además destacaría los últimos trabajos y estudios Sindónicos en imágenes de Juan Manuel Miñarro.

Es que depende, de cada uno busco siempre lo mejor, y para mi imagineros destacables… que a mi me gusten: Juan Manuel Miñarro, José Antonio Navarro Arteaga, Luis Álvarez Duarte o Paco Romero Zafra, digamos que son para mí los pesos pesados de este oficio… Pero sin olvidar a Escultores como Darío Fernández, Elías Rodríguez Picón y Ruiz Montes en Málaga que están rayando con una calidad altísima y la verdad es que destacaría a bastantes compañeros más, que los hay y que nos llevaría mucho tiempo en nombrarlo a todos.

Y por último, quisiera destacar a un hombre que está trabajando muy bien, de Madrid que se llama José Antonio Martínez Rodríguez, que está haciendo unas obras de una calidad excelente.

21- CG: ¿En que ciudad crees que hay mas nivel, en Sevilla, Córdoba,Huelva, etc...?

FM: A nivel global, están las ciudades parejas a nivel de calidad, en todas encontramos grandes talentos.
Cada ciudad una tiene a su gente y su estilo, que es un aporte a nuestra riqueza cultural.

22- CG: ¿Cual es para ti la mejor imagen realizada en la historia? Puede no ser de la Semana Santa.

FM: La Piedad de Michel Ángelo Buonarroti que se encuentra en el Vaticano.

23- CG: Estoy contigo.

FM: Todo lo que veas después es perderle.


23- CG: ¿Que opinas de las dinastías de imagineros, son un sello de calidad auténtico?

FM: Para nada, eso no es un seguro de nada. Eso es un seguro de como mucho, seguir la misma canción y con riesgo de resultarnos monótona.



24- CG: ¿Crees que los medios de comunicación os hacen el debido caso?

FM: Haber es que eso sería otra historia que contar, como en todo. Pero aparte eres bueno y tienes un buen amigo que te pueda tratar bien como periodista, pues mejor, y el que no lo tiene pues a buscar la suerte por otros medios.

25- CG: ¿Como te gustaría que se te recor-dara en el futuro?

FM: Pues como un escultor que hizo trabajos, por lo menos dignos desde el punto de vista artístico.





26- CG: Hemos visto imágenes tuya, tener mucho éxito de crítica, tu trabajo es muy seguido, incluso Hermandades de renombre como la Macarena confían en ti. Pero sin embargo en Jerez aún no tenías nada ¿tenias ganas de hacer algo por fin para Jerez?, ¿a que ha estado debido esta falta de trabajos desde nuestra ciudad?

FM: Hombre, pues por razones económicas diría yo y fueron dos Hermandades de Jerez. Primó más en ellas el asunto económico por desgracia o ese fue el regusto que me dejó precisamente el trato con ellas.

Pero hablar eso ahora, ya no tiene solución, no nos lleva a nada… Eligieron o se decantáron por otros compañeros y que hicieron un trabajo muy digno en ellas.

SOBRE LA AGRUPACIÓN

27- CG: A la gente que dice que el Señor va a ser igual que el que hiciste para La Carlota, ¿que les dirías?

FM: Que no, que están completamente equivocados, es una versión diferente, es la idea original que yo pensé en un principio para la Carlota, y que finalmente se cambió la idea original.

Aparte este trabajo es mucho más maduro, más racional, esta está más desarrollada.

28- CG: Que es lo que mas te emociona de este trabajo en especial, que es lo que tu ves que te llena mas que otro.

FM: Me llenan varias cosas de este trabajo. Primero el como me llega el encargo, por vosotros ¿no? Que sois gente que digamos habéis tenido unos valores, que muy pocos clientes han tenido. Precisamente digamos que ha vosotros el condicionante económico, no os ha afectado como primera medida para nada, si no que habéis apostado por mi, por mi trabajo fuertemente. Además de la ilusión que tenéis y aparte, que es para Jerez, ya que Jerez digamos es una ciudad donde su Semana Santa está creciendo y ya tiene un gran presente en la imaginería.

29- CG: ¿Que expectativas tienes en esta imagen?

FM: Pues yo espero que va a ser una obra de las que dejan huella, que sea una de las imágenes de la Semana Santa de Jerez cuando a uno le pregunten si conoce algo de Jerez, que sea una obra de envergadura, de las que pueden durar en el tiempo si no hay fuego de por medio u otras catástrofe.



30- CG: Bueno Fernando háblanos sobre la obra que quisiste representar, si has llegado a conseguir lo que tenías en la cabeza, si has tenido libertad para trabajar como qui-sieras o se te ha impuesto algo, etc.

FM: Hombre, imponerme, imponerme, no, la verdad es que no se me ha impuesto nada, pero si se me ha condicionado, eso si es verdad.

CG: ¿En que? Tú dale caña. (Risas)

FM: Hombre, se me ha condicionado, en que vosotros veníais con la idea del Cristo de La Carlota y digamos, que yo al principio pues tenía una idea diferente, pero bueno, en este e intentado la caída del Cristo de la Carlota, desarrollarla mas e irme a su versión original, e intentar mejorarla. Pues en esta imagen, el aspecto de la pérdida de equilibrio, ha superado en mucho a la anterior.

PERSONAL E INTRANSFERIBLE


1- ¿Un personaje al que admires?

FM: A la mujer en general y en toda la extensión de la palabra, cada día admiro mas a las mujeres, la capacidad de trabajo y sacrificio que tienen, todo…

- Como te has metido al público femenino en el bolsillo. (Risas)

FM: No hombre, es verdad. Para capacidad de trabajo, no hay nadie como ellas.


2- ¿Un disco?

FM: Cualquiera de Cristian Castro o Alizzé.

3- ¿Una comida?

FM: No sé, muchos platos: la paella, cualquiera de pasta...

4- ¿Un libro?

FM: Cualquiera que trate de Arte o Historia.

5- ¿Una película?

FM: La Pasión de Mel Gibson.

6- ¿Cine o Televisión?

FM: Hombre mucho más el cine, aunque reconozco que voy poco al Cine.

7- ¿Tu cita favorita? 

FM: En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antws perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia. (Leonardo Da Vinci).

8- ¿Si no fuera escultor serías...?
FM: Bombero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...