martes, 31 de enero de 2012

Fallece el padre de nuestro hermano Antonio Navarro Calero

El pasado fin de semana falleció el padre de nuestro hermano Antonio Navarro Calero. Desde el Blog Costaleros del Calvario enviamos un abrazo tanto a Antonio como a toda su familia, con el convencimiento de que ya descansa junto a Nuestra Señora de Villaviciosa.

Retablo de Nuestra Señora de Villaviciosa en la calle que lleva su nombre

XXII Exaltación a María Santísima de la Candelaria

A continuación, el texto de la XXII Exaltación a María Santísima de la Candelaria, titular de la hermandad del Huerto de Córdoba, celebrada el pasado viernes 27 de enero de 2012.


lunes, 30 de enero de 2012

Actualización

El Blog de la Corporación Bíblica La Historia de Tobías, El Pez, actualiza la información sobre el robo en 2011 de la iglesia de Jesús Nazareno y la recuperación de parte de los sustraído; todo ello según noticia publicada en El día de Córdoba:


Más datos sobre la recuperación de los enseres robados en el Sacrilegio de la Parroquia de Jesús Nazareno
     Gracías a nuestro hermano de corporación Antonio J. Maíz López, nuestra web fue la que, en primicia, comunicó a todos nuestros lectores la noticia que hoy seguimos ampliando, ya con fuentes confirmadas y oficiales. En la actuación, la Policía ha imputado a un hombre de unos 55 años por un delito de apropiación indebida, pero no por el robo de los enseres.
     Los agentes comenzaron la operación sobre las 19:00 del pasado viernes, cuando en la jefatura recibieron una llamada que alertaba de que una persona estaba vendiendo algunos objetos religiosos en el parque del Garrotalillo. Según informó el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humanez, una patrulla se dirigió de inmediato al lugar de los hechos, a las afueras de la localidad, y donde presuntamente el hombre imputado se encontraba vendiendo los enseres. Al ser preguntado por los objetos de oro, el hombre aseguró que se los había encontrado allí en una bolsa y que por su delicada situación económica los estaba vendiendo para obtener dinero. La Policía Local procedió a su imputación, aunque se encuentra fuera de las sospechas policiales al estar colaborando de forma activa en la investigación.
recuperacion-objetos-robados-en-jesus-enero-2012.jpg 
 

      Fue en la mañana del sábado cuando varios miembros de las dos cofradías se personaron en la jefatura para identificar los enseres. Posteriormente, los agentes realizaron una batida por el paraje en el que se encontró la bolsa con los objetos robados para localizar lo único que aún sigue sin aparecer: el sagrario de la Iglesia de Jesús Nazareno. El inspector jefe detalló que "el imputado nos ha acompañado durante toda la batida".
     A partir de este momento, la línea de investigación será "tomar un par de declaraciones más y cooperar con la Policía Judicial", aclaró Humanez. En cuanto a las hipótesis que se barajan, los agentes sospechan que fueron como mínimo dos ladrones los que cometieron los robos y que los hurtos podrían estar vinculados. Así, según las sospechas, los autores del asalto, ante la expectación que ocasionaron los robos en Puente Genil, mantuvieron los enseres guardados en el paraje a la espera de acontecimientos para deshacerse de ellos mediante la venta ambulante.
     El asalto a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo lugar en la madrugada del pasado mes de marzo, tras el cierre de la parroquia. Según las primeras investigaciones, los ladrones se escondieron en el interior del templo hasta que se produjo el cierre del mismo. Una vez que quedó vacío, los autores llegaron al camarín del titular de la parroquia, situado tras el altar mayor, a través del sagrario. En este golpe optaron por llevarse las piezas de mayor valor y de tamaño más reducido, es decir, la corona y las potencias de oro y las cantoneras de la cruz. Además dañaron la imagen en varias zonas del cuerpo, debido al zarandeo para extraer las cantoneras de los extremos de la cruz.

Robos y encuentros

Cuando aún no terminamos de asimilar la noticia del robo de parte del patrimonio de la hermandad sevillana de las Siete Palabras, recientemente hemos recibido la noticia del encuentro de los enseres robados a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil (El Terrible). 

De esta manera nos lo explica el Blog de la Corporación Bíblica de la Historia de Tobías, El Pez:

Recuperan los enseres robados a Jesús Nazareno y de otras Iglesias e Imágenes de Puente Genil 
Jesus-Nazareno 0556
     En la noche de ayer, la Policia Local encontró los enseres robados en el sacrilegio acaecido hace un año, aproximadamente, en la Parroquia de Jesús Nazareno. La Corona de Espinas junto a las potencias y las cantoneras de la Cruz. Además, se encontró una corona de Mª Stma. de la Estrella, una Cruz que fue robada en la Iglesia de la Concepción y otra de la Parroquia de la Purifación. Hay más enseres recuperados que se deben identificar, y que en los próximos días desvelaremos.
 
     Feliz noticia la que nos levanta hoy sábado. Lo único no encontrado ha sido lo más valioso económica, setimental y cristianamente hablando, el Sagrario y el Copón.
 
     Esto hace suponer que, todos estos robos fueron realizados por la misma banda de ladrones. Hasta el momento, sólo se puede asegurar, según nos informan que hay un detenido. Seguiremos avanzando conforme vayan viniendo más noticias a nuestra web.
 
     Rogamos aquel que conozca más detalles, se ponga en contacto con el editor para así, dar a conocer a todo el mundo esta (y repito) feliz  noticia.

 Fotografía: Mario Quero Delgado

domingo, 29 de enero de 2012

Literatura XX

Hoy traemos una recopilación de obras de San Eulogio de Córdoba; aquel cordobés que osó poner en jaque al emirato cordobés a través de sus "Mártires Voluntarios", con la inestimable ayuda de su amigo Álvaro de Córdoba.

Un título para aquellos que realmente se atreva con todo, hoy presentamos la edición de Pedro Herrera Roldán, de la editorial Akal, Clásicos Latinos Medievales y Renacentistas.

Obras completas San Eulogio de Córdoba. Edición de Pedro Herrera Roldán. Editorial Akal

sábado, 28 de enero de 2012

Coro de la Hermandad de Ánimas a Nuestro Padre Jesús del Calvario

Y como no podía ser de otra manera, entre el acompañamiento que realizó el Coro de Ánimas a Nuestro Padre Jesús del Calvario durante su traslado al paso procesional, el famoso Miserere que acompaña cada Lunes Santo al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.



Miserere. Cor de Ánimas al Calvario de Córdoba

El enlace es: Miserere

viernes, 27 de enero de 2012

En tus manos me encomiendo

En tan sólo unos minutos saldré a tu encuentro.


En tan sólo unos minutos me mostraré ante ti, sin nada más qué mi voz y mi pregón, para demostrar a mis hermanos que sólo en tu compañía, Candelaria, encontramos la alegría para vivir cada día.


En tan sólo unos minutos llevaré ante ti a mi familia, para que cómo hiciste un día conmigo, a ellos por siempre los bendigas.


En tan sólo unos minutos, Candelaria, te ofreceré de nuevo mi vida.


En tus manos me encomiendo; una vez más.


Published with Blogger-droid v2.0.4

Candelaria frente a frente

Hoy viernes, día 27 de enero, a las 21 horas en la Iglesia Parroquial de San Francisco tendrá lugar la XXII Exaltación a María Santísima de la Candelaria a cargo de nuestro hermano, costalero y recién designado miembro del equipo de capataces del paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario, D. David Pinto Saez. Será presentado por nuestro hermano y costalero D. Jose Carlos Rubio Valverde, que ya exaltara la Virgen de la Candelaria el pasado año.

Nuevamente la hermandad del Huerto nos brinda la oportunidad de escuchar la devoción a María de un miembro de nuestra cuadrilla y nuevamente se nos presenta otro gran momento de demostrar el buen grupo humano que hemos conformado en los últimos años.

Desde aquí os invitamos a todos a presenciar y escuchar a David, que seguro nos deleitará con su fácil literatura, cargada en esta ocasión de sus más profundas confesiones a la Candelaria.

Y seguro que tú, David, desde la soledad del atril, imaginarás que el frío suelo de San Francisco se convierte en un campo de eucarístico trigo, donde Ella emerge triunfante y te regala aquello que solamente puede transmitirse de forma genética. 


En definitiva, la Candelaria frente a frente.

María Santísima de la Candelaria
Mucha suerte hermano y recuerda que siempre TU ES NOSTRA VITAE CAPUT.

Boletín Enero-Febrero 2012 Hermandad del Huerto. Córdoba

La Hermandad del Huerto de Córdoba presenta el siguiente boletín de actos para los próximos meses, previos a la Semana Santa.





















Fuente: web hermandad del Huerto

Coro de la Hermandad de Ánimas a Nuestro Padre Jesús del Calvario

El pasado mes de abril de 2011, durante el traslado de Nuestro Padre Jesús del Calvario desde su hornacina en la capilla de San Roque hasta su paso procesional, el coro masculino de la Hermandad de Ánimas tuvo a bien el acompañarnos, prestándose a interpretar varias piezas durante dicho traslado, en forma de rezo.

Con el convencimiento de que Dios hay sólo uno, con independencia de la advocación a la que recemos, recordamos hoy aquel momento con el agradecimiento hacia nuestros hermanos de la Hermandad de Ánimas.



Sólo la sed nos alumbra. Coro de Ánimas al Calvario de Córdoba

El enlace es: Sólo la sed nos alumbra

jueves, 26 de enero de 2012

Candelaria frente a frente

Mañana viernes, día 27 de enero, a las 21 horas en la Iglesia Parroquial de San Francisco tendrá lugar la XXII Exaltación a María Santísima de la Candelaria a cargo de nuestro hermano, costalero y recién designado miembro del equipo de capataces del paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario, D. David Pinto Saez. Será presentado por nuestro hermano y costalero D. Jose Carlos Rubio Valverde, que ya exaltara la Virgen de la Candelaria el pasado año.

Nuevamente la hermandad del Huerto nos brinda la oportunidad de escuchar la devoción a María de un miembro de nuestra cuadrilla y nuevamente se nos presenta otro gran momento de demostrar el buen grupo humano que hemos conformado en los últimos años.

Desde aquí os invitamos a todos a presenciar y escuchar a David, que seguro nos deleitará con su fácil literatura, cargada en esta ocasión de sus más profundas confesiones a la Candelaria.

Y seguro que tú, David, desde la soledad del atril, imaginarás que el frío suelo de San Francisco se convierte en un campo de eucarístico trigo, donde Ella emerge triunfante y te regala aquello que solamente puede transmitirse de forma genética. 


En definitiva, la Candelaria frente a frente.

María Santísima de la Candelaria


Mucha suerte hermano y recuerda que siempre TU ES NOSTRA VITAE CAPUT.

Ensayos Calvario y Mayor Dolor

Se recuerda que los ensayos de la hermandad del Calvario, hasta el traslado de cada paso a la Real Iglesia de San Lorenzo Mártir, se realizarán desde el local que la hermanan posee en la calle Ronda de Andújar, más en concreto, frente a la puerta de la Parroquia del Carmen de Puerta Nueva y la puerta trasera de la Facultad  de Derecho de Córdoba. En la foto, los locales de la acera de la derecha junto al taller mecánico.

Locales de la Hermandad del Calvario. Ronda de Andújar. Córdoba
Ensayo de Nuestro Padre Jesús del Calvario 2011


Reina de los Mártires 2011

Reina de los Mártires, abril de 2011

Reina de los Mártires, abril 2011

miércoles, 25 de enero de 2012

Ya huele a Candelaria

Acercándose el mes de febrero, la Candelaria se va derramando por cada uno de los días, poco a poco, hasta que el próximo jueves 2 de febrero, el torrente de Luz lo hay impregnado absolutamente todo. La Candelaria, Purificación, Presentación, profecía que se hace realidad para mayor gloria de un niño que, tan sólo 40 días antes, nacía casi sin hacer ningún ruido.

Y para prepararnos, una vez más, la Agrupación Parroquial de María Santísima de la Candelaria prepara sus actos en honor de la Reina de Febrero, comenzando con la presentación del Cartel Anunciador de dichos actos, en la iglesia de Santiago el Mayor de Miragenil el pasado sábado 21 de enero de 2011.

Don Antonio Tejero, cura párroco de Santiago el Mayor de Puente Genil
Cristian Redondo, Hermano Mayor, y  Silvia Pachón, autora del cartel
Momento de la presentación de los actos
Foto de familia con el cartel de actos Candelaria 2012
Foto de familia con el cartel de actos Candelaria 2012
Cartel de actos Candelaria 2012

Fotografías: Web Corporación Bíblica La Historia de Tobías. El Pez y Antonio Carmona Ruiz

Ensayo Buena Muerte 2011

Descanso en el último ensayo de Buena Muerte de 2011

Descanso en el último ensayo de Buena Muerte de 2011

martes, 24 de enero de 2012

Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras a Nuestro Padre Jesús Cautivo

El pasado sábado 21 de enero, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Algeciras ("Cristo de Medinaceli"), recibió la máxima distinción por parte del Ayuntamiento de Algeciras, materializado en la medalla de oro de la ciudad. 

Dicha distinción fue otorgada a la imagen en un Pleno Extraordinario celebrado en la sede canónica de la hermandad, capilla de San Isidro, a cuyo acto no sólo acudió todo el gobierno municipal en pleno, sino también varios exalcaldes de la ciudad; el arcipreste de la zona norte de la ciudad, reverendo Sebastián Llanes Blanco; el director de la casa salesiana de Algeciras, José Antonio Perdigones; el coronel primer jefe de la 408 Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez; el segundo comisario del Cuerpo Nacional de la Policía, Rafael Álvarez; el delegado en el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Montesinos; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana, además de la la Junta de Gobierno de la Hermandad de Cautivo y Esperanza con su hermano mayor al frente, Manuel Delgado, hermanos mayores de las distintas cofradías de la ciudad, y multitud de fieles deseosos de asistir a un acto que se llevaban mucho tiempo esperando. No en vano, la distinción se otorgó a la imagen de San Isidro el pleno celebrado el 31 de mayo de 2000, no habiendo sido ratificado por el Obispado de Cádiz y Ceuta (requisito para que cualquier hermandad acepte una distinción recibida por parte de un organismo civil) hasta el pasado 2011.


El acto comenzó con la lectura por parte del Secretario General del Ayuntamiento del acuerdo del pleno de 2000, pleno acordado por unanimidad por lo que dicha imagen representa para la ciudad. Acto seguido, el Hermano Mayor recibió la medalla de oro de la ciudad así como un diploma conmemorativo, tras lo cual se escucharon los sones del himno nacional como broche al acto matinal.


Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la imagen fue sacada en procesión extraordinaria en señal de agradecimiento. La comitiva era encabezada por el Pendón de la Ciudad, realizado en 1834.


El paso del Señor portó un relicario cedido por la Casa Salesiana con una reliquia de Don Bosco en su interior, a la vez que la imagen titular lucía por primera vez la Medalla de Oro de la Ciudad, así como escolta de  funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía; al igual que cada Martes Santo.


La comitiva se dirigió hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde hizo Estación de Penitencia frente a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la capital del Campo de Gibraltar.







Fotografías: Blog Algeciras Tiempo de Pasión, el Rincón de Daniel Gil

Una vida para dos

Con este precioso título El día de Córdoba publicó recientemente varios artículos en los que contaba la historia de un matrimonio de Villa del Río, cuya historia es digna de un lugar preferente en este blog. La historia de Consuelo Matas y Juan Antonio Herencias comenzó hace 17 años, cuando decidieron casarse; o tal vez hace alguno más, cuando se conocieron. Sin embargo, sus vidas comenzaron a vivir un peculiar calvario cuando hace 15 años, los riñones de Juan Antonio comenzaron a mostrar algunos problemas.

Los textos completos de esta historia, se pueden leer en los siguientes enlaces:

El desenlace de esta historia es un final de amor inmenso, pues Consuelo decidió donar a su marido uno de sus riñones, liberándolo para siempre de la condena que supone la tan temida diálisis. Este final es el único que puede darse en una familia, pues como la misma Consuelo dijo a su marido en alguna ocasión: "Si tú estás enfermo, tanto yo como nuestras hijas también lo estamos".

Y curiosamente (aunque ya todos sabemos que las casualidades no existen en esta vida), en el álbum de fotos de estas noticias (Álbum), nos encontramos una fotografía que nos da la pista del tesón de esta familia y sobre todo de amor de Consuelo por Juan Antonio; tanto en el teléfono de él, como en la cocina del hogar familiar, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río está presente.

Imagen de escritorio del móvil de Juan Antonio
Cocina del hogar de Consuelo y Juan Antonio
En el hospital Reina Sofía de Córdoba, quirófano número 8, se fraguó un milagro que comenzó mucho tiempo atrás, cuando Consuelo y Juan Antonio decidieron el día de su boda, hacer partícipe a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río de su matrimonio.

Enhorabuena y gracias por su ejemplo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río.




lunes, 23 de enero de 2012

Ensayo de puerta (III)

Las últimas instrucciones, siempre a las puertas de casa.


Ensayo de Puerta, abril de 2011

San Lorenzo, catedral de nuestro barrio

Ya tan sólo faltan unos días para que comiencen los ensayos de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Un año más, nuestros costales volverán a recorrer las calles de San Lorenzo cada domingo por la mañana. Un año más, las igualás, levantas y arriás serán la banda sonora de cada domingo entre San Lorenzo y la antigua parroquia de Santa María Magdalena. Un año más desempolvaremos nuestros costales y nuestras fajas para volver a encontrarnos con los hermanos que compartieron con nosotros sufrimientos y alegrías bajo la trabajadera.

Esta semana, un año más, comenzaremos la cuenta atrás hasta el primero de los ensayos.



¡Nos vemos en San Lorenzo!

domingo, 22 de enero de 2012

Literatura XIX

Hoy compartimos un nuevo título de José Luis Garrido Bustamante, de quien ya hemos hablado en este blog anteriormente, y que bajo el título de Itinerario Habitual, narra diferentes historias de la Semana Santa de Sevilla, a través de personajes que, según el propio autor, dejaron su sello en el mundo de las cofradías.

Itinerario habitual - José Luis Garrido Bustamante - Editorial Castillejo
Hoy domingo, último antes de los ensayos de costaleros ¿Qué mejor que leer este libro para ir haciendo boca?

Arquitecturas mudas

Inerme de su imagen titular, el Palio de Nuestra Señora de la Palma se mostraba así, en plena afonía de sentimientos, durante la Cuaresma de 2011. Arquitectura vacía que clama por acompañar a la Madre de Dios cada Domingo de Ramos.

Palio de Nuestra Señora de la Palma

sábado, 21 de enero de 2012

Presentación del Cartel de Actos de la Candelaria de Puente Genil 2012

Según nos informa la página de la Corporación Bíblica de El Pez de Puente Genil, hoy sábado 21 de enero de 2012, a partir de las 20.00 horas, en la Parroquia de Santiago el Mayor del barrio de Miragenil, se presentará el Cartel anunciador de las fiestas y actos en honor a María Santísima de la Candelaria.

El cartel es obra de de la artista local Silvia Pachón, cuya presentación correrá a cargo del hermano de la Agrupación Parroquial y buen cofrade y manantero pontanés, José Carlos Arrebola Haro.


Nuestra Señora del Mayor Dolor

Cuando la Cuaresma de 2011 rozaba su fin, Nuestra Señora del Mayor Dolor esperaba su momento, silente bajo su palio.

Nuestra Señora del Mayor Dolor. Cuaresma 2011

Nuestra Señora del Mayor Dolor. Cuaresma 2011

viernes, 20 de enero de 2012

Cuando compartimos Estación de Penitencia por primera vez...

Hace ahora casi cuatro años, que el cariño y devoción por Jesús atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas de Algeciras nos unieron. En un par de semanas, los ensayos de Nuestro Padre Jesús del Calvario nos volverán a unir.


Bendita nuestra Semana Santa!!

Las llaves de San Lorenzo

¿Quién no daría la vida por una copia de estas llaves?


jueves, 19 de enero de 2012

El otro Belén, 2ª parte

Concluimos hoy con el artículo del cardenal Ravasi publicado en el "Osservatore Romano" el pasado 1 de enero.


A estos argumentos ofrece el cardenal Ravasi tres contundentes respuestas. La cuestión del viaje procede de una "sensibilidad exquisitamente moderna", que nada tiene que ver con las costumbres antiguas, "acostumbradas a una áspera forma de vida que no se le ahorraba ni a las mujeres encintas", y cita el ejemplo de la perduración incluso hoy de esos largos desplazamientos de embarazadas entre las tribus beduinas.

En cuanto a la posible manipulación por los evangelistas, Ravasi recuerda que toda la polémica de los primeros cristianos con los judíos se basó en demostrar el linaje davídico de Jesús y su condición mesiánica, y que sin embargo no se encuentra ninguna mención por parte de los adversarios hebreos a ese posible intercambio de Belenes, que les habría sido muy fácil demostrar de haber sucedido. De hecho, subraya Ravasi, Orígenes en Contra Celso explica precisamente que los judíos nunca hacían referencia al cumplimiento de la profecía de Miqueas precisamente porque el nacimiento allí de Jesús debilitaba su posición. Por último, si en Belén de Galilea se han encontrado restos de un monasterio fortificado del siglo VI, en Belén de Judea se erigía ya dos siglos antes, en 326, la majestuosa basílica constantiniana. La memoria histórico-arqueológica es "más sólida" para Belén de Judea que para Belén de Galilea.

Fue en Judea donde los primeros cristianos quisieron honrar la gruta donde vino Dios al mundo, profanada por el emperador Adriano, que construyó allí un santuario pagano hasta que Constantino la sustituyó por el citado templo.


La arqueología, pues, viene a dar una vez más la razón a los Evangelios, allí donde otros quieren desmentirlos sin aportar prueba de peso alguna.

Luz bajo las trabajaderas

Muchos de nosotros encontramos la Luz, bajo las trabajaderas...



El Calvario visto por Antonio Luna (XII)

A la espera de Nuestra Señora del Mayor Dolor, bajo la Puerta de las Palmas de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Miércoles Santo de 2011.


http://studiocreativoantonioluna.blogspot.com/
en Facebook studiocreativoluna

miércoles, 18 de enero de 2012

Fallecimiento del Padre Martín

La Junta de Oficiales de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires, acaba de remitir el siguiente comunicado:


Queridos hermanos en Xto:
Lamentablemente hemos de comunicaros que el querido Padre Martín ha fallecido. Se adjunta un documento en el que junto a una breve biografía suya, se comunica la fecha en que se celebrará una Eucaristía por su eterno descanso y acción de gracias por su vida.
Sin más, y rogando al Señor de la Buena Muerte que tenga misericordia y a Nuestra Señora Reina de los Mártires que interceda por su alma, recibid un fuerte abrazo en Cristo.
El Cabildo de Oficiales.




Desde el Blog Costaleros del Calvario, y personalmente por la gran suerte que tuve de conocerlo en mi etapa de auxiliar en el paso del Sagrado Corazón de Jesús, le deseamos una merecida eternidad junto al Dios que tanto amó.

El otro Belén, 1ª parte

Ya pasadas las fechas navideñas hemos rescatado del "Osservatore Romano" el siguiente artículo:

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, preside también el de Arqueología Sagrada y es biblista de formación. Con esa autoridad y esa cualificación, aborda en el Osservatore Romano una cuestión que han planteado algunos arqueólogos o exégetas a quienes no importa demasiado cuestionar la literalidad de las Sagradas Escrituras sin razones que parezcan de peso suficiente.

En efecto, el Evangelio de San Mateo es bastante claro:
"Nacido Jesús en Belén de la Judea en los días de Herodes el rey..." (Mt 2, 1). Y no lo es menos el de San
Lucas: "Subió también José desde la Galilea, de la ciudad de Nazaret, a la Judea, a la ciudad de Belén, por ser él del linaje y familia de David" (Lc 2, 4).

Como explica Ravasi, algunos estudiosos han cuestionado que fuese en Belén de Judea (al sur de Tierra Santa) donde naciese Jesús, proponiendo que habría sido en el otro Belén, el Belén de Galilea, más cerca y más al norte de Nazaret que Belén de Judea. Así, por ejemplo, lo hizo en 2005 Aviram Oshri en la revista Archaeology, al igual que otros exégetas como Joseph Klauner, Bruce Chilton, Raymond E. Brown o John P. Meier. La razón para este intento de mentís a la Biblia, afirma Ravasi, sería que la distancia entre Nazaret y Belén de Judea es de 140 kilómetros, y parece una distancia excesiva para recorrer por parte de una mujer embarazada. Pero habría además otra razón. Los evangelistas habrían cambiado un Belén por otro para recalcar el linaje davídico de Jesús, además de su condición mesiánica, pues el profeta Miqueas le dice a esa ciudad: "Y tú, Belén, tierra de Judea, de ningún modo eres la menor entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un jefe, que pastoreará a mi pueblo Israel" (Miq 5, 2)...

Cartel Semana Santa de Córdoba 2012

El pasado día 16 se presentó en la antigua emita de la Candelaria, el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2012, obra del joven autor cordobés Miguel Ángel García Valenzuela. En el fondo, nuestra eterna Catedral. En la base, un grupo de costaleros, nazarenos, acólitos y público durante una procesión. Como motivo principal, el grupo escultórico que tallara Juan de Mesa y Velasco en 1627, y cuya hechura no pudo ver finalizada, a falta de tan sólo 3 días como dice su propio testamento.

La Virgen de las Angustias con su hijo muerto en sus brazos, bajo la sempiterna mirada de la cruz desnuda de quien le diera su verdadero sentido, es el motivo principal de este nuevo cartel, que representa al grupo escultórico tras su restauración por el IAPH, pudiéndose contemplar las manchas de sangre en el sudario entre otras características recuperadas tras la última restauración.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2012
Mirando en la historia más reciente, comprobamos que este grupo escultórico ha sido utilizado para anunciar nuestra Semana Santa en varias ocasiones, tanto a través de  la fotografía como del lienzo... así en 1950 se utilizó la advocación de las Angustias (o Piedad), aunque no a través de la preciosa imagen de Mesa, sino de esta otra.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 1950
Posteriormente, en 1953, se utiliza por primera vez a Nuestra Señora de las Angustias, en este caso, representada por el afamado Ricardo Anaya, subiendo por la plaza de la Fuenseca y rodeado de un ambiente costumbrista donde incluso se ve a parte del público vestido, ella de mantilla/gitana y él de corto con sombrero cordobés. La perspectiva no es del todo correcta, a tenor del tamaño de la imagen en comparación con el nazareno que parece estar tocando el llamador, pero sin duda, toda una declaración de intenciones andaluzas. Por cierto, la única representación del paso ochavado que durante tantos años utilizara la antigua hermandad de San Agustín.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 1953
En 1977 se vuelve a representar al grupo escultórico, por primera y única vez en una fotografía, aunque esta vez despojado de su paso de palio e incluso del que estrenara en 1958 según boceto de Castillo Ariza.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 1977
Finalmente, en 2003 la imagen de Nuestra Señora de las Angustias vuelve a representar a la Semana Santa de Córdoba, en esta ocasión despojada de su corona y sobre las columnas del antiguo Templo Romano de la calle Claudio Marcelo.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2003
De esta manera la Virgen de las Angustias se convierte en una de las imágenes más representadas en los carteles de Semana Santa de Córdoba.

Y como de curiosidades se nutre este blog, hoy también nos acordamos de una curiosidad que nos señaló nuestro hermano y administrador de este blog, Juan Hinojosa Luque, poseedor de una enorme colección cofrade que nos sirvió para comprobar la siguiente coincidencia. Así, en 1974 el cartel de Semana Santa quedó representado por la siguiente pintura de Ricardo Anaya.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba  1974
Sin embargo, en la colección de Hinojosa nos encontramos con un programa de itinerarios en el que la portada no refleja el mismo cartel, sino una fotografía de Nuestra Señora de las Angustias en blanco y negro. Aunque en su portada no consta el año, en su interior se puede leer "Semana Santa 1974".

Programa de itinerarios Semana Santa de Córdoba 1974

Interior programa de itinerarios Semana Santa de Córdoba 1974


El Calvario visto por Antonio Luna (XII)

Don Federico Jiménez Reloba, quien hasta el pasado Miércoles Santo de 2011 fuera 2º capataz de Nuestro Padre Jesús del Calvario (a partir del próximo Miércoles Santo de 2012, capataz auxiliar del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor), también fue captado por el objetivo de Antonio Luna.



Fede, sirvan estas magníficas fotografías como guiño de tu cuadrilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario, con la que tantos buenos momentos has pasado, y por aquellos que a buen seguro aún están por llegar.

http://studiocreativoantonioluna.blogspot.com/
en Facebook studiocreativoluna

martes, 17 de enero de 2012

La Cruz de San Andrés, Borgoña y el Ejército del Aire, 2ª parte


La cruz de Borgoña figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ".
Coronela blanca - 1707


Según Antonio Manzano Lahoz en su libro "Las banderas históricas del Ejército español" editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña y no de San Andrés porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras las tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!.
Apóstol Santiago en la Catredral de Córdoba


Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz. La Cruz de San Andrés representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. 


También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España. Varios historiadores aeronáuticos indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936. 

Jesús Salas Larrazábal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente." Indica que el motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñán y el cabo Ros Alberti.
Caza Breguet 19 durante la Guerra Civil española


Concluye así este pequeño artículo que una vez más demuestra la relación indisoluble que existe en España entre su historia, la sociedad en todos sus estamentos y la tradición cristiana.


En la actualidad sigue apareciendo en la deriva de las aeronaves del Ejército del Aire y en la bandera de numerosas naciones y como curiosidad en la bandera de la localidad cordobesa de Bujalance.

Escocia
Ef 2000
Bujalance







P3 Orion
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...