martes, 15 de enero de 2013

Primera Salida Procesional de Nuestra Señora de la Amargura

Cuando todo estaba preparado para el estreno en las calles de Córdoba de Nuestra Señora de la Amargura, titular mariana de la Hermandad del Rescatado, la desilusión llenó el barrio del Alpargate al tener que suspenderse el desfile por la tremenda lluvia que cayó sobre la capital.


Obra del imaginero cordobés José Callejón, de 1942, la salida de Nuestra Señora de la Amargura supondría uno de los mayores estrenos no sólo de la propia cofradía, sino para toda la Córdoba cofrade.

Salida Nuestra Señora de la Amargura 1946
Sin embargo éste debió retrasarse hasta el Domingo de Ramos de 1946, año de la fotografía que mostramos en esta entrada, año en el que aún sin palio y con una candelería no demasiado profusa, Nuestra Señora de la Amargura se presentó al pueblo de Córdoba.

Desgraciadamente sus salidas no fueron demasiadas antes de volver a quedarse en su iglesia cada Domingo de Ramos, pues debido al mal estado de su paso procesional deja de realizar Estación de Penitencia en 1960 para regresar prácticamente acabada la década, concretamente en 1968.

Curiosamente en este periodo es cuando Juan Martínez Cerrillo acomete tal vez la mayor reforma que haya sufrido esta imagen, cambiando incluso la dirección de la mirada; si Callejón la concibió con la mirada hacia arriba, Martínez Cerrillo le otorgó la mirada hacia el frente que muestra en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...