viernes, 24 de mayo de 2013

Hermandad de la Vía Sacra... En el Vía Crucis (VI)

Tras la votación de hermano mayores en la asamblea convocada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías del pasado martes 14 de mayo de 2013, se decidió con el respaldo de 27 votos a favor, siete abstenciones y ocho votos en contra, la celebración de un Vía Crucis Magno el próximo 14 de septiembre.

Organizada una Comisión encargada de decidir sobre las Estaciones representadas en el Vía Crucis, el acuerdo alcanzado por la misma parece ser, a falta de una comunicación oficial:


Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado
Nuestro Padre Jesús de la Redención
Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de espinas
Nuestro Padre Jesús de la Pasión
Nuestro Padre Jesús del Calvario
Nuestro Padre Jesús de las Penas
Santísimo Cristo del Amor
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas
Nuestro Padre Jesús de la Santa Faz
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Nuestro Padre Jesús Caído
Nuestra Señora de las Angustias Coronada
Nuestra Señora Reina de los Mártires
Nuestra Señora de los Dolores Coronada
Nuestro Señor Resucitado
Santísimo Cristo del Descendimiento


No sabemos qué credibilidad dar a esta lista, tan extendida por las redes sociales en los últimos días, si bien algunas ya han confirmado oficialmente la invitación recibida:

Hermandad de la Estrella: A través de su página web. Pinchar aquí.
Hermandad del Rescatado: A través de su página web. Pinchar aquí.
Hermandad del Caído: A través de su perfil de Facebook: 
Creo que lo mejor, antes de que os enteréis por la prensa, es informaros a los hermanos y/o devotos de Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que la Hermandad ha sido invitada al Vía Crucis Magno y que la junta de gobierno ya había aprobado su participación, llegado el caso.

Hermandad de la Buena Muerte. A través de comunicado a hermanos.

Alguna hermandad como la de las Angustias Coronada votará en Cabildo su participación "en caso de que finalmente sea invitada", lo cual no deja de ser curioso.

Sobre la decisión de algunas hermandades hemos tenido conocimiento a través de la prensa:

Hermandad del Vía Crucis: A través de una entrevista de El Día de Córdoba
Hermandad de la Merced: A través de una entrevista del El Día de Córdoba
Hermandad de la Santa Faz: A través de una entrevista del El Día de Córdoba
Hermandad del Resucitado: A través de una entrevista de El Día de Córdoba


Según el mismo diario, todas las hermandades han confirmado su participación, aún cuando aún no hayan hecho oficial su decisión, lo cual es desmentido por la Agrupación, organismo que niega incluso haberse puesto en contacto con las hermandades, convocando a los medios a una rueda de prensa a celebrar a mediados de junio en la que se informará de todas las novedades al respecto.

Evidentemente no es posible que se den las dos circunstancias siguientes a la vez: que no se haya contactado con las hermandades y que éstas envíen comunicados a sus hermanos, solicitando la mayor difusión posible entre los hermanos, explicando la urgencia de la decisión debido a la celeridad solicitada por la Agrupación. 

Para redactores como Luis Miranda (ABC), las cofradías ya están invitadas. "Ya se ha avisado a todos los hermanos mayores para invitarles y que las cofradías decidan si acuden o no.", añadiendo que el recorrido oficial comenzará en la Puerta del Puente, para continuar por Torrijos hasta la Puerta del Perdón. En el interior de la Santa Iglesia Catedral de rezarán las estaciones en presencia del Árbol Santo de la Cruz que durante tantos años presidió procesiones como la del Santo Entierro, y por supuesto la de nuestro obispo Monseñor Demetrio Fernández.

Fuera como fuese para la mayoría de hermandades su participación está supeditada a la aprobación de la salida extraordinaria en Cabildo de Hermanos, por lo que se nos antoja complicado dejar hasta mediados de junio la comunicación a las hermandades, convocatoria de cabildos, búsqueda de alternativas si fuese necesario y organización del Vía Crucis con el verano de por medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...