miércoles, 11 de septiembre de 2013

La verja del Cristo de los Faroles (II)

Pero no piensen mis queridos lectores de Costaleros del Calvario que la novela terminaría ahí. Y es que en el reverso de este cuento se encuentra el Diario de Córdoba, donde Ricardo de Montis publica el 4 de marzo la siguiente columna:

Portada de La Voz, del 9 de marzo de 1924.
Primera fotografía publicada de la verja del Cristo de los Faroles

El Cristo de los Dolores.
La plaza de Capuchinos, ese típico rincón de Córdoba donde se unen en estrecho abrazo la tradición y la fe, el arte y la poesía, cuenta desde hace pocos días con un nuevo e importante elemento decorativo. El Cristo de piedra que se levanta majestuoso en su centro ha sido rodeado de una verja de hierro, bonita, que no desentona del lugar donde se halla, costeada por una persona devota y amante de la Córdoba antigua, que modestamente oculta su nombre.
Según nuestras noticias en el recinto cerrado en que se levanta la pétrea imagen, alrededor de la base de la Cruz, se va a crear un pequeño jardín donde sembrarse plantas apropiadas al paraje, como azucenas y lirios.
Alumbran al Cristo mencionado ocho faroles alimentados por aceite que armonizan perfectamente con el monumento, pero acaso convendría sustituirles sus luces actuales por otras eléctricas de forma e intensidad convenientes para que no desentonasen.
Así no habrá necesidad de colocar escaleras de mano para encenderlas que pueden deteriorar las columnas y los postes de los faroles y se evitaría que el aceite de éstos manchase el poético recinto del Cristo de la plaza de los Dolores.
A la vez se debería limpiar la imagen cuidadosamente, sin que perdiera el sello inconfundible que el tiempo estampa en todas las cosas.
Así completaríase la mejora realizada por una persona modesta, amiga de todo lo tradicional y típico de nuestra ciudad, realzándose los encantos de una plaza de belleza incomparable, que evoca en la mente los recuerdos del pasado, aviva en el corazón los sentimientos religiosos y exalta la fantasía del poeta.
R. de M.

Ricardo de Montis, el famoso periodista y literato cordobés reconocido en toda España, ofrece una opinión contraria a la de la propia Comisión de Monumentos. El debate está servido. Y para más INRI, palabra que tanto gusta a los cofrades, el sábado 8 de marzo de 1924 Diario de Córdoba publica el siguiente artículo:

Al Cristo de los Dolores
A propósito del artículo que con este mismo título publicamos en el Diario de Córdoba del día 4 del actual, nuestro antiguo y distinguido amigo el general don Mariano López Tuero nos ha dirigido la siguiente carta:
Córdoba 6 Marzo 1924 – Sr. D. Ricardo de Montis. –Mi querido amigo: Estoy conforme con su ligero artículo del Diario del 4 sobre los faroles del Santísimo Cristo de los Dolores, pero así como los vecinos de los barrios de la Catedral abrieron una suscripción para colocar en lo alto de la torre una lámpara eléctrica que ilumine nuestro Arcángel San Rafael, ¿no podría el Diario abrir otra para que los ocho faroles, sin perder su antigua forma, tuviesen luz eléctrica? Y ya que un señor dadivoso ha cerrado el contorno con una linda verja, podría estar dentro la llave de esas luces y encargado del monumento un anciano del Hospital de los Dolores.
Con los fondos recaudados se podría atender a todo, limpieza del Cristo, diminuto jardín dentro de la verja, arreglo de los faroles y pagar por adelantado un año de luz, donde horas en invierno y ocho en verano, y luego recabar del Ayuntamiento la continuación y pago de la luz, por ser obra piadosa y de dulces recuerdos para nuestra ciudad de los Califas.
Si juzga oportuno abrir una suscripción a los fines indicados, puede contar con 50 pesetas, que daré con mucho gusto para esta obra de cristiana poesía.
Le saluda con el mayor afecto, su buen amigo q.e.s.m. Mariano López Tuero. Palacio de Guadalcázar.

El propio Ricardo de Montis finaliza la columna con la siguiente reflexión:

Nos parece muy oportuno cuanto el señor López Tuero expone en la precedente carta y le felicitamos por su iniciativa.
A la vez dámosle las gracias por la acogida que ha dispensado a nuestro artículo y abrimos la suscripción que propone, la cual será encabezada con las cincuenta pesetas ofrecidas por don Mariano López Tuero.
Ricardo de Montis.




El resultado de aquella suscripción no se hace esperar, y si bien es cierto que no tiene la acogida que se esperaba, ni la que obtuvo la suscripción para la iluminación eléctrica del San Rafael de la torre de la Catedral, y de la que nos ocuparemos en otro momento, lo cierto es que el martes 11 de marzo (3 días después de la publicación del artículo) ya se habían recibido 25 pesetas de la Hermandad de los Dolores así como 27 pesetas adicionales de diferentes hermanos de dicha cofradía.

Es evidente que la reja no llegó a eliminarse, y que la instalación de luz eléctrica fue un hecho, estando en funcionamiento hasta los años 70 un interruptor que se instaló en la propia iglesia del Hospital de San Jacinto.

La Córdoba olvidada…

1 comentario:

  1. Pero se modificó la verja, que originariamente llegaba por encima de las columnas hasta la mitad de los brazos de los faroles, como vemos en la portada de La Voz y no sé cuando exactamente se redujo su altura a como la vemos hoy en día, justo a la misma altura de las columnas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...