lunes, 14 de octubre de 2013

Historia y vida de la Semana Santa de Córdoba en ABC

El cofrade y redactor de ABC en Córdoba, Luis Miranda, adelantó recientemente algunos detalles del libro que se presentará el próximo viernes 18 de octubre en Bodegas Campos, a partir de las 21.00 horas.


Portada de "Historia y vida de la Semana Santa de Córdoba"



David Pinto recoge en un libro la intrahistoria de las cofradías
L. M. / CÓRDOBA Día 13/10/2013

Más que una historia científica como tal, aunque aporte nuevos datos y realice descubrimientos que sorprenderán a algunos, el libro que ha escrito el cofrade David Simón Pinto Sáez es más bien una intrahistoria de la Semana Santa de Córdoba. El próximo viernes se presentará en Bodegas Campos «Historia y vida de la Semana Santa de Córdoba», publicado por Abec Editores, un libro que además de relatar los grandes acontecimientos de las cofradías se fija en los pequeños: cómo se mantuvo el culto cuando las hermandades languidecieron, qué hacían en el siglo XIX para conseguir recursos económicos o qué devociones y ermitas desaparecieron.
David Pinto, cofrade del Huerto y el Calvario y capataz del paso del Nazareno de San Lorenzo, relata que siempre había mostrado mucho interés por conocer cómo se reflejaba en las hemerotecas la Semana Santa. «En la página web de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura encontré mucho material», explica, para después hablar de la referencia en prensa más antigua que ha encontrado, de un «Diario de Córdoba» de 1854.
Con más de 130 fotografías, el libro se estructura en casi un centenar de pequeños capítulos, relata historias como la organización de verbenas para lograr fondos, los avatares para mantener el culto y algunas que sorprenderán a los lectores. «El enfoque del pueblo» que tenía devoción a las imágenes y que formaba parte de las cofradías, «para ver cuáles eran los problemas y las cosas que estaban detrás de la historia».
David Pinto prefiere mantener el secreto, aunque avanza que hay nuevos datos sobre el manto que el obispo Alburquerque donó a la Virgen de los Dolores, y también sobre la Virgen del Mayor Dolor y Esperanza, que fue titular de la hermandad del Calvario. El Archivo General del Palacio Real, el de la Biblioteca Nacional, los de la Misericordia y el Calvario y las hemerotecas con los periódicos históricos son las fuentes de este libro, con prólogo de Antonio Varo, colaborador de ABC Córdoba.

Nota: En el artículo original aparecía como fecha de presentación "el próximo sábado", habiéndose moficiado a "el próximo viernes".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...