lunes, 28 de octubre de 2013

La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX

El próximo jueves 31 de octubre de 2013 se presentará "La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX", el nuevo trabajo de Rafael Jiménez Sampedro, a quien Costaleros del Calvario ya entrevistó con motivo de su primer libro "Sevilla en sus Cofradías".

La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX. Rafael Jiménez Sampedro. Editorial Abec


Jiménez Sampedro nos presenta su nuevo trabajo de la siguiente manera:


Epidemias, invasiones, cambios políticos, prohibiciones, exclaustraciones de frailes de conventos, desamortizaciones de bienes eclesiásticos, incautaciones de templos, son solo algunas de las dificultades por las que atravesaron las cofradías sevillanas en el siglo XIX.
Por el contrario, la reorganización de muchas de ellas, la creación de nuevo cuño de algunas, el definitivo asentamiento en sus templos de las que se vieron obligada a cobijarse de forma circunstancial, el desarrollo de algunas de las artes, el mecenazgo de los duques de Montpensier, el establecimiento de las subvenciones municipales, la llegada de los viajeros facilitada por el ferrocarril, y la aparición de una nueva clase de cofrades: los “capillitas”, junto a la difusión que se hizo de su historia por vez primera gracias a los primeros historiadores que se ocuparon de ellas, propiciaron una reinvención de la Semana Santa que conservaba aún las arcaicas formas de sus inicios, y que alcanzó un desarrollo que ningún otro siglo haya visto.
Esta obra pretende recorrer esos cien años desde una óptica múltiple, analizando los principales períodos de las hermandades, haciendo referencia expresa a las distintas artes y sus autores, repasando una a una a todas las cofradías que existieron, y haciendo una cronología de las cien Semanas Santas del siglo XIX, todo ello acompañado por una gran cantidad de fotografías de la época que nos permitirán conocer mejor cómo fue la Semana Santa que vivieron nuestros bisabuelos, aquella que hoy podemos conocer gracias a obras como ésta.
En definitiva, La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX es un profundo estudio histórico sobre el devenir de las cofradías de penitencia sevillana durante ese siglo. A través de varios capítulos se estudian los antecedentes más inmediatos, los períodos diferenciables durante el XIX, el patrimonio que se creó en el siglo, el devenir histórico de cada corporación en esos cien años, y una cronología de la Semana Santa año a año.

Todo ello se acompaña de más de un centenar de fotografías, muchas de ellas históricas e inéditas, que nos muestran cómo se desarrolló la Semana Santa del siglo XIX en nuestra ciudad. El libro se apoya además en un imprescindible aparato crítico, con más de dos mil notas a pie de página que sirven de referencia a los datos que en él se vierten, alcanzando un nivel académico, destacando la labor de investigación y recopilación para lograr establecer lo sucedido durante esos cien años.

El libro se presentará el próximo jueves 31 de octubre en la capilla de Montserrat, a partir de las 20:30 horas, interviniendo, además del autor, don Juan Antonio Coto Domínguez, hermano mayor de la Hermandad de Montserrat, don Carlos López Bravo, prologuista del libro, y don Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec Editores



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...