lunes, 10 de febrero de 2014

El Blog Costaleros del Calvario en un Máster Universitario

En multitud de ocasiones las personas que dirigimos este blog, y suponemos que de igual manera aquellas que dirigen otros tantos blogs cofrades, nos planteamos el fin, y por tanto los contenidos, que debe tener el mismo. Desde el inicio este blog ha pretendido ser algo más que un mero difusor de noticias publicadas por otras webs, intentando en todo momento ofrecer un menú propio del gusto de nuestros seguidores; y no de todo el orbe cofrade. Para ello hemos dedicado miles de entradas (hasta un total de 3.000) a divulgar investigaciones y entrevistas en material cultural, musical o histórica, y todo ello con el mero objetivo de aprender, disfrutar, compartir e incluso acercarnos un poco más a nuestra propia fe.

Santísimo Cristo de las Ánimas de Tarifa.
Pero curiosamente nunca llegamos a pensar que nuestro trabajo podría servir como materia para un trabajo final de Máster, como es el caso del que realizó Ruth Fernández González al finalizar el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por la Universidad Politécnica de Valencia, y cuyos directores fueron Enriqueta González Martínez y José Vicente Grafiá Sales.

En concreto esta alumna realizó un completísimo estudio a cerca de los "Sistemas de articulación en Cristo del Descendimiento",  publicado el 10 de mayo de 2012, en el que dentro del capítulo 5 Sistemas de articulación, apartado 5.2. Imágenes entre los siglos XVI y XX, apartado f) Bisagras auxiliares, la autora utiliza como ejemplo al Santísimo Cristo de las Ánimas de Tarifa; imagen de cuya restauración este blog hizo un detallado seguimiento.

En concreto el estudio de Fernández González utilizó la siguiente fotografía, publicada por Costaleros del Calvario el pasado 11 de febrero de 2011 en la entrada "Recuperación del Santísimo Cristo de las Ánimas de Tarifa (II)"
Detalle de la articulación izquierda antes de la restauración

Para leer el estudio pinchar aquí.

1 comentario:

  1. Es que este blog es muy interesante por muchas razones y cosas como esta deben ser un motivo de satisfacción y a la vez de ánimo a que continueis con vuestro esfuerzo. Gracias amigos.
    PPV

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...