miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentación de "¿Locos del costal?" y mesa redonda

Como quedó anunciado en diferentes medios, incluido el propio blog Costaleros del Calvario, el pasado sábado 15 de febrero Costaleros del Calvario organizó, junto con la Hermandad del Prendimiento de Córdoba, la tertulia cofrade El Relevo y la editorial ABEC, la presentación en Córdoba del libro "¿Locos del Costal? aproximación psicológica al costaleros", de Rafael Moreno y Moisés Ríos.

Pinto Sáez, Garzón, Moreno y Ríos durante la presentación del libro

Durante la presentación, celebrada en la Sala de Audiovisuales del Colegio Salesiano de Córdoba, intervinieron Rafael Garzón, consejero de la Hermandad del Prendimiento, los autores del libro y nuestro hermano David S. Pinto Sáez. quien hizo las veces de moderador.

Periodistas y componentes de la mesa momentos antes del inicio de la presentación.
Durante el acto, Rafael Moreno y Moisés Ríos expusieron los resultados del estudio que realizaron durante más de 3 años, y que se plasmaron en el libro presentado. 

Presentación del libro "¿Locos del Costal?"
Presentación del libro "¿Locos del Costal?"
Presentación del libro "¿Locos del Costal?"
Antes de dar por finalizado el acto, parte del público dirigió sus dudas a los propios autores, abriéndose un turno de debate en el que, no sólo se demostró lo riguroso del estudio sino también el interés que el mismo despertó en la sala.

Autores del libro atendiendo a Rafael Fernández Criado, colaborador del programa Paso a Paso de Canal Sur Radio.
Nuestro hermano David S. Pinto Sáez comenta varias curiosidades del libro con Rafael Díaz Talaverón "Fali" 
Una vez finalizada la presentación de "¿Locos del Costal?" se organizó la mesa redonda anunciada con capataces y costaleros de Sevilla, Puente Genil y Córdoba. A través de la misma pretendimos corroborar los resultados vertidos por el estudio en la experiencia de los capataces y costaleros invitados, resultando una mesa redonda espontánea, llena de curiosidades y anécdotas, y a la que el público asistente quiso unirse con sus continuas preguntas.

Diferentes momentos de la mesa redonda de capataces y costaleros
Diferentes momentos de la mesa redonda de capataces y costaleros

Diferentes momentos de la mesa redonda de capataces y costaleros

Foto de familia de capataces, costaleros y autores
Foto de familia de capataces, costaleros y autores

Diferentes medios se han hecho eco del acto, como son ABC:

Locura y ética del costal

L. MIRANDA / CÓRDOBA
Día 16/02/2014 - 12.40h (ABC)

Un libro analiza las motivaciones que llevan a meterse bajo las trabajaderas


R.SERRANO
Un momento de la presentación del libro, en el colegio de los Salesianos

¿Venís para saber si estamos locos? La pregunta no tenía mala intención, ni tampoco la pregunta a la que, paradójicamente, había sido respuesta. Pero sonó más de una vez cuando los profesores de Psicología Rafael Moreno y Moisés Ríos se acercaron a los costaleros. Les pedían una charla, una entrevista abierta, para hablar sobre sus motivaciones y encontraron su colaboración.

Ahora los resultados están en un libro cuyo título juega con esa pregunta. «¿Locos del costal? Aproximación psicológica al costalero», publicado por Abec Editores, se presentó ayer en Córdoba en un acto muy concurrido organizado, entre otros, por la hermandad del Prendimiento. Moreno, catedrático de la Universidad de Sevilla, explicó que el objetivo era conocer «cómo piensan, cómo sienten y qué hacen los costaleros».

El autor enumeró una serie de motivos por los que alguien es costalero. En primer lugar, la afición al oficio, pero también la devoción hacia determinadas imágenes, como cualquier cofrade. El compañerismo mueve también a muchos de los costaleros, junto con un factor que los autores del libro destacaron: la identificación con la Semana Santa y con la ciudad a la que pertenecen, que les hace sentirse privilegiados por poder desempeñar el trabajo de llevar los pasos. No en vano, insistió Rafael Moreno, también era importante cierto reconocimiento social en el ámbito de la familia y los amigos. No son motivos excluyentes.

Más de 150 costaleros sevillanos (aunque sus respuestas son extensibles a todas las ciudades de Andalucía occidental), entre los 18 años y los más de 60, respondieron a las preguntas, que se hicieron de forma abierta y con resultados que nunca pueden ser cuantativos, aunque sí permiten conocer al costalero. El estudio elaborado por Rafael Moreno y Moisés Ríos aborda además las diferencias entre los costaleros actuales y los antiguos, llamados profesionales, y los de la Transición, los primeros hermanos. «Los antiguos coinciden en que si no había afición, no se podía, que no sólo estaba el dinero, porque tenían que trabajar todos los días.



O Diario Córdoba:



Fotografías: 
Juan García Camacho
Costaleros del Calvario

1 comentario:

  1. Enhorabuena David, gran evento organizado y muy interesante. Ojalá no sea el último de este tipo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...