jueves, 30 de enero de 2014

El Beato Cristóbal de Santa Catalina, titular de la Hermandad de Villaviciosa

EL BEATO CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA, pasa a ser titular de la Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa, Patrona del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, por decreto, firmado por el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, D. Jesús Orozco Mengíbar, con fecha de 22 de enero de 2014, en el que se aprueba la reforma estatutaria de la Hermandad, que reglamenta los fines que actualmente la corporación realiza así como el culto al Beato Cristóbal de Santa Catalina, que de esta forma pasa a ser Titular de la Hermandad junto a la Virgen de Villaviciosa. 

Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina

miércoles, 29 de enero de 2014

Aquella corona de espinas..

En 1962 el cartel que anunciaba los actos en honor de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor, celebrados conjuntamente entre el 9 y el 15 de abril, mostraba a Nuestro Padre Jesús del Calvario con esta ya casi olvidada corona de espinas.


lunes, 27 de enero de 2014

Actos en honor de la Candelaria de Puente Genil

Nuestro hermanos pontaneses de la Corporación Bíblica "La Historia de Tobías", nos presentan los actos del día de la Candelaria para este año 2014.

La Asociación Parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria ha dado a conocer los diferente actos y celebraciones que realizará el próximo fin de semana con motivo de la Onomástica de su Excelsa Titular (días 31 de enero, 1 y 2 de febrero). Como viene siendo tradicional, son días intensos en actos, todos encaminados a la Protagonista de la Festividad, Ntra. Sra. de la Canderia.
Cartel anunciador actos de la Candelaria 2014

domingo, 26 de enero de 2014

Cuadrante de ensayos 2014

viernes, 24 de enero de 2014

Presentación del Cartel de Semana Santa de Córdoba 2014

Ayer jueves 23 de enero de 2014 se presentó en FITUR (Feria Internacional de Turismo en España) parte de la oferta turística de nuestra ciudad, entre cuyos actos y fiestas se dedicó un espacio a nuestra Semana Santa. Y como ejemplo de la oferta turística cordobesa tomó todo su protagonismo nuestra Semana Santa, presentada a través del cartel anunciador de la Semana Santa Santa de 2014, cuyo protagonista es Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Momento de la presentación de la Semana Santa de Córdoba en FITUR

jueves, 23 de enero de 2014

Igualás del Calvario y Mayor Dolor 2014

Se recuerda que las igualás de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor se celebrarán en la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Córdoba según el siguiente calendario:

Nuestro Padre Jesús del Calvario: Viernes 24 de enero de 2014. 21:00 horas.
Nuestra Señora del Mayor Dolor: Sábado 25 de enero de 2014. 16:00 horas.




miércoles, 22 de enero de 2014

I Certamen solidario Tertulia Cofrade La Igualá

El próximo domingo 26 de enero de 2014 la Tertulia Cofrade La Igualá organiza su I Certamen Benéfico, en la que participarán las siguiente agrupaciones:


Novedades del Blog. Enlace al perfil de Twitter.

A partir de hoy podremos seguir todo lo publicado en Twitter en relación con nuestro perfil en una nueva ventana en la parte derecha del blog, justo por debajo del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2014.




lunes, 20 de enero de 2014

Bienvenida al Calvario

El pasado día 14 de enero nació Daniela Cuevas Arenas. Hija de Maika y de nuestro incombustible Paco Cuevas, costalero veterano de nuestra cuadrilla y alma de ésta.

Desde tu blog, querido Paco, felicidad por la venida al mundo de vuestra hija, que a buen seguro llega a un hogar lleno del Amor de Dios y de María. A partir de ahora vuestra es la responsabilidad de envolver en dicho Amor a Daniela y verla crecer en torno a la Fe de Jesucristo.

Que Nuestra Señora del Mayor Dolor interceda por vuestra familia y el Señor del Calvario os bendiga.

sábado, 18 de enero de 2014

Concierto de la Sociedad Filarmónica La Inmaculada de Linares

Como acto de clausura de los actos conmemorativos del X Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Linares, mañana domingo 19 de enero de 2014 se celebrará en el Teatro Cervantes de Linares un concierto extraordinario dirigido por don Francisco Javier López Sanz, su director musical.


viernes, 17 de enero de 2014

Don Rafael Rabasco, nuevo párroco de San Lorenzo

Tras la reciente toma de posesión de don Rafael Rabasco (sobre quien nuestro hermano Juan Luis Moreno Palomares escribió un artículo en este mismo blog) como nuevo párroco de San Lorenzo de Córdoba, Antonio Varo publica hoy en ABC algunas notas sobre nuestro nuevo pastor.


Rafael Rabasco es designado nuevo párroco de San Lorenzo
A. V. / CÓRDOBA
Día 17/01/2014

El sacerdote ha estado 18 años sirviendo en la iglesia de San Bartolomé de Montoro
Fotografía: ROLDÁN SERRANO


Después de 18 años sirviendo a la iglesia de San Bartolomé de Montoro, el sacerdote Rafael Rabasco Ferreira ha tomado posesión de la de San Lorenzo, una castiza parroquia en el Casco Histórico de la capital. «Un sacerdote es como un árbol, con el tiempo echa raíces y trasladarlo supone un cierto desgarro, pero también da alegría decirle a Dios que sí, que aquí estoy y sigo a su servicio», apuntó.

Rafael Rabasco apenas lleva una semana en el histórico templo fernandino y todavía está en la fase de ir conociendo a las personas e instituciones que en adelante acompañarán su apostolado. Al acabar la misa de las 19.30 horas, recibe en la sacristía —un «despacho de lujo» en un templo sin igual— a personas y familias que forman colas para saludarlo y darse a conocer al nuevo párroco.

«De Montoro —prosigue— me traigo la experiencia de un pueblo cercano, familiar con una gran fe y con quienes me he encontrado en mi casa». Rafael Rabasco habla con alegría y convicción. Reconoce abiertamente que sintió la vocación sacerdotal «desde el seno de mi madre, siempre tuve muy claro, desde niño, que quería ser cura», y repite con mirada brillante y optimista que «si mil veces naciera, mil veces volvería a ser sacerdote del Señor, porque viviendo esta vocación es mucho más lo que se recibe que lo que se da en trabajo y en servicio».
Cambiar el corazón

Al llegar a San Lorenzo reconoce que se ha sentido muy a gusto desde el primer momento con estos nuevos feligreses, a los que califica de «cristianos con el corazón muy abierto», lo cual le ha ayudado mucho porque «la ciudad grande asusta, y con ellos me está siendo mucho más fácil el “aterrizaje”».

Si la semana pasada, durante el transcurso de la jornada del Laicado Asociado, se hablaba de la importancia de la parroquia, Rafael Rabasco habla del tema desde la experiencia: «Para estar viva, una parroquia necesita hacer que el mensaje de Jesús nos cambie el corazón y nos haga más hermanos, para que nuestro testimonio llegue a todos, a la familia, al barrio, llenando de esperanza a quienes viven cerca de nosotros».

A sus nuevos feligreses, el nuevo párroco les pide «que sean comprensivos y pacientes, y sobre todo que recen por mí, porque la oración es fundamental; que las ovejas cuiden al pastor y viceversa: yo les prometo dedicación, entrega y diligencia».

miércoles, 15 de enero de 2014

Nota sobre la igualá de la Hermandad del Calvario 2014

Debido a algunos contratiempos surgidos a última hora, totalmente ajenos a la hermandad del Calvario, ha sido necesario modificar la fecha de la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la cual se realizará en la propia iglesia de San Lorenzo el próximo sábado 25 de enero de 2014 a partir de las 16.00 horas. Por su parte la igualá de Nuestro Padre Jesús del Calvario permanece según el horario previsto inicialmente.

De esta manera las fechas para las igualás de ambos pasos quedan de la siguiente manera:

Nuestro Padre Jesús del Calvario: Viernes 24 de enero de 2014. 21:00 horas.
Nuestra Señora del Mayor Dolor: Sábado 25 de enero de 2014. 16:00 horas.

Como es habitual, ambas igualás se celebrarán en la Real iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir.

Se recuerda que la asistencia es obligatoria, así como el uso del calzado de salida.


Nuestro Padre Jesús del Calvario anuncia la Semana Santa de Córdoba 2014

Nuestro Padre Jesús del Calvario, titular de la Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Via Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir, ha sido elegida por José Ignacio Aguilera, vocal artístico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, como imagen para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2014.

Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2014

viernes, 10 de enero de 2014

Igualá de Costaleros de la Hermandad del Calvario 2014

El próximo viernes 24 de enero de 2014, a partir de las 21:00 horas, La Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Via Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir convoca a la igualá de las cuadrillas de costaleros que el próximo Miércoles Santo portarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde un año más hará Estación de Penitencia.


Como ya es habitual la asistencia a dicha igualá es obligatoria para poder formar parte de dichas cuadrillas, así como el uso del calzado de salida durante la misma. 


domingo, 5 de enero de 2014

Fallecimiento de nuestra hermana Elisa Ruiz

En el día de ayer fallecio nuestra hermana Elisa Ruiz,  madre de Luis Carlos Millán Ruiz,  costalero de Nuestro Padre Jesús del Calvario desde la constitución de su primera cuadrilla de hermanos costaleros .

El entierro se celebrará en hoy,  5 de enero de 2014, a partir de las 16.00 horas en la iglesia parroquial de San Andrés.

La cuadrilla de costaleros de la Hermandad del Calvario ruega a nuestros titulares que se apiaden de su alma y le permitan disfrutar de su eterna presencia.

A todos los miembros de esta cuadrilla,  hermanos y amigos,  rogamos acompañen a Luis y su familia en este día.

Descanse en paz, hermano Luis.

viernes, 3 de enero de 2014

Bienvenida a don Rafael Rabasco Ferreira

San Lorenzo le espera…


¡Quédate buen Jesús que anochece
y se apaga la fe!
que las sombras avanzan Dios mío
y el mundo no ve.
Quédate por piedad no te vayas
porque tu eres amor,
porque se nubla el camino,
y no puedo ver mi destino.
¡No me dejes sólo, Señor
quédate al fin conmigo!.

(Fragmento pregón de la Semana Santa de Montoro en 2009 por Don Rafael Rabasco Ferreira).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...