miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Fuensanta. 20 años de diferencia

A estas dos imágenes las separan 20 años.

Nuestra Señora de la Fuensanta. 2014. Fuente: Ondamezquita Televisión

Nuestra Señora de la Fuensanta. 1994

lunes, 15 de septiembre de 2014

Viva "La Pepa"

Hoy, 15 de septiembre de 2014, se cumplen 202 años de la bajada de la Virgen de Linares a Córdoba para presidir la jura de la Constitución de Cádiz en nuestra ciudad, en concreto en la Santa Iglesia Catedral.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La marquesa del Mérito y la Semana Santa de Córdoba

El pasado 10 de abril de 2014, el diario ABC en su edición cordobesa publicaba un artículo bajo el siguiente título: "Nueva saya bordada en oro para la Virgen de la Quinta Angustia". En dicho artículo se explicaba que la saya sería bordad en oro sobre terciopelo morado en los talleres de Jesús Arco, de Granada, siguiente diseño original de Álvaro Abril. El coste de la pieza será cubierto por la madrina de la bendición de la imagen, Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, marquesa del Mérito; cuyo escudo aparecerá en la cinturilla.

La marquesa del Mérito y Manuel Marvizón, padrinos de la bendición de la Virgen de la Quinta Angustia.
Fuente: Perfil Facebook de la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pasar del caimán, o algunos años de tradición

Como es sabido por todos, Sócrates rechazaba la escritura frente a la cultura oral. Cuando leemos algún texto no sabemos quién lo ha podido escribir (aunque sepamos su nombre), y lo que es peor, tampoco se sabe cuando alguien lee un texto, si tiene la capacidad para entenderlo e interpretarlo. Si se dan las dos circunstancias a la vez, el problema está asegurado.

No voy a valorar algunos artículos publicados recientemente, carentes de toda lógica histórica y rigor, sino que intentaré valorar la tradición a través de un experimento que creo que es bastante concluyente, como lo es comprobar cómo vivía Córdoba su fe en Nuestra Señora de la Fuensanta durante los años más complicados de la II República. Para ello viajaremos, por ejemplo, al año 1932 en el que, como es sabido por todos, no procesionó ninguna hermandad de nuestra ciudad; no hubo ninguna "Valiente", aunque este episodio no nos corresponde a los cordobeses.

martes, 2 de septiembre de 2014

La fiesta de la Fuensanta hace 100 años

Entre unas cosas y otras, campanillas, pregones, caimanes y demás, he corrido el riesgo de olvidarme de la Virgen de la Fuensanta. Sin embargo no he podido resistirme y he buscado cómo eran las fiestas que, en su honor, se celebraban en 1914, hace ahora justo 100 años.

Y es que hace ahora un siglo Córdoba, menos perezosa que en la actualidad, le organizaba una novena a la que con tanto desprendimiento veló por su ciudad durante tantos siglos. El anuncio de las fiestas (religiosas, se entiende) decía así:
Solemne novena que el Ecxmo. Cabildo Catedral y fieles devotos codobeses de la Santísima Virgen de la Fuensanta consagran a tan querida y excelsa madre en su santuario, extramuros de esta ciudad, desde el 8 al 16 del presente mes (septiembre).
Altar mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Primeras décadas del siglo XX.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Ángel Téllez Doña

Tras la interesante entrevista realizada por Costaleros del Calvario a Miguel Ángel Santizo Rodríguez, a través de la cual nos acercamos al mundo de los “encendedores”, conocimos al jerezano Ángel Téllez Doña, igualmente “encendedor” y vinculado desde hace algunos años a la familia Santizo.

Sus orígenes en la ciudad de Jerez de la Frontera, bastante más desconocida para el cofrade cordobés de lo que su patrimonio e historia merece, nos ofrece una magnífica oportunidad para conocer no sólo su historia y experiencia como encendedor, sino también la de esta ciudad gaditana que cuenta con 44 hermandades penitenciales (contando con las vísperas).

Miguel Ángel Santizo junto a Ángel Tellez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...