viernes, 31 de octubre de 2014

La urna de los Santos Mártires de Córdoba (IV)

En 1855 una gran epidemia de cólera causó más de 2.500 muertos en la provincia de Jaén, dejando igualmente un reguero de más de 5.000 afectados. Para colmo de males, varios terremotos y lluvias durante los meses anteriores prepararon el terreno para que el cólera encontrara un lugar propicio para su desarrollarse.Tras una rápida expansión por toda Europa entre 1863 y 1873, llegó a España en 1865 a través del Puerto de Valencia, afectando a grandes zonas de nuestro país entre las que destacaron las provincias de Valencia, León, Teruel, Albacete, Huesta o Palma de Mallorca, entre otras.


sábado, 25 de octubre de 2014

La diadema de Manuel Revuelto Nieto para Nuestra Señora de las Angustias

El 21 de marzo de 1925 Manuel Revuelto Nieto hizo entrega a la Hermandad de las Angustias de una diadema de "plata fina repujada y dorada con 12 estrellas de brillantes, montados sobre platino y una cruz central del mismo metal e iguales piedras, teniendo además la tal diadema intercalados en el dibujo unos pasadores de pedrería montados sobre platino, con un total de 700 piedras de brillantes, amatistas y perlas" (según se describe en la página web de la propia hermandad).

La pieza, labrada por el platero José Aumente Barazal, fue donada por el entonces miembro de Junta de Gobierno, en memoria de sus padres, haciéndole entrega a la hermandad el día 21 de marzo de 1921 y bendiciéndose tan sólo un día después durante la celebración de la Función Principal de Hermandad. 

Diadema de José Aumente Berazal, donada por Manuel Revuelto Nieto en 1925.
Fuente: www.lasangustias.es

viernes, 24 de octubre de 2014

San Rafael Arcángel. Hoy se cumplen dos años

A la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor

Hoy se cumplen dos años desde que vuestros pies, con la ayuda de la flores que el pueblo de Córdoba derramó a su paso, llevaron en volandas a San Rafael Arcángel en su salida extraordinaria en el Año de la Fe, confirmando una vez más aquellas palabra que dirigió al Padre Roelas: "Yo te juro por Jesucristo Crucificado que soy Rafael, ángel a quién Dios tiene por Custodio de esta Ciudad de Córdoba ".

San Rafael saliendo por la Puerta del Perdón de la Catedral de Córdoba
San Rafael al pasar por la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos

San Rafael saliendo por la Puerta de las Palmas de la Catedral de Córdoba. Fuente: Diócesis de Córdoba
San Rafael por la calle Conde y Luque. Fuente: Paco Román

San Rafael por la calle Conde y Luque. Fuente: Diócesis de Córdoba

San Rafael por la calle Conde y Luque. Fuente: Diócesis de Córdoba

San Rafael entre las calles Deanes y Conde y Luque. Fuente: Diócesis de Córdoba
Felicidades, Costaleros.




jueves, 23 de octubre de 2014

Día de hermandad

Tal como anunciamos en este blog, el pasado 19 de octubre se celebró la tradicional convivencia que la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor realiza anualmente y con motivo del recuerdo a nuestro hermano y costalero Antonio Velasco.


Un año más, el ambiente festivo que presidió esta jornada no dio lugar al olvido de quien en estos duros momentos carece de lo necesario para alimentarse. Por ello, todos los que pudimos disfrutar de esta entrañable jornada colaboramos con el comedor social de los Trinitarios con más de 20 litros de leche.

Nuestros grandes cocineros

Gracias como siempre a nuestros cocineros y a José Mª Molina, siempre dispuesto a todo lo que se te pide y el primero en ayudar a los más necesitados.


miércoles, 22 de octubre de 2014

La salida de la Paz y Esperanza por Antonio Sánchez Carrasco (II)

En sus Paseos por Córdoba, Antonio Sánchez Carrasco visitó algunos otros rincones y capillas que hoy comparte con Costaleros del Calvario.



Agradecidos por su continua amabilidad con nuestro blog, esperamos poder contar con su colaboración muchas veces más.

martes, 21 de octubre de 2014

La salida de la Paz y Esperanza por Antonio Sánchez Carrasco (I)

Los asiduos al blog Costaleros el Calvario recordarán cómo el fotógrafo sevillano Antonio Sánchez Carrasco (autor de las fotografías que ilustran, entre otros, libros como "Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades", "Sevilla Siglo XX" o "Retrato de una dama") compartió con nosotros varias fotografías que tomó durante el fin de semana del Vía Crucis Magno de Córdoba (publicadas el pasado 17 de septiembre de 2013, bajo el título El Vía Crucis Magno según Antonio Sánchez Carrasco).

Hoy tiene la amabilidad de compartir con nosotros una muestra de lo que vivió a través de su objetivo el pasado fin de semana; tanto alrededor del cortejo de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, como de la propia ciudad.


viernes, 17 de octubre de 2014

De la marquesa del Mérito, la casa del niño y otros orfanatorios cordobeses

Hace tan sólo unos días se publicaba en prensa local la noticia del nombramiento de Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, marquesa del Mérito, como camarera de honor de la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba. El nombramiento se produjo el mismo día en el que se bendecía una saya para la titular de la antedicha hermandad, donación de quien ya en su día fuera madrina durante la bendición de la preciosa imagen de Juan Jiménez y Pablo Porras.

Saya donada por la marquesa del Mérito a la hermandad de la Quinta Angustia.
Fotografía: Perfil Facebook Hermandad Quinta Angustias

jueves, 16 de octubre de 2014

Cultos en honor del Arcángel San Rafael


Desde el viernes 17 de octubre y hasta el próximo sábado 1 de noviembre, la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael organiza Solemne Octavario a nuestro Ínclito Custodio, así como una Semana Cultural en su honor.
Cartel de cultos y actos culturales en honor a San Rafael.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Escrito de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor

En la noche de hoy, 15 de octubre de 2014, la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor ha hecho entrega de un escrito donde ponen de manifiesto su discrepancia por el cese como capataz titular de Don Fernando Chiachío Romero. 

Dicho documento ha sido entregado en mano al consiliario de la cofradía y párroco de San Lorenzo Don Rafael Rabasco Ferreira, incluyendo una copia dirigida a la junta de gobierno. 

A continuación pueden leer el escrito que ha sido firmado por más de 100 personas, todos miembros de la cuadrilla de costaleros.

Convivencia

El próximo 19 de octubre celebraremos (D.m.) la tradicional convivencia de nuestra cuadrilla en la que recordamos a nuestro hermano y costalero Antonio Velasco. 

Las instalaciones deportivas de Salesianos servirán de lugar de celebración y durante todo el día podremos disfrutar de un partido de fútbol y degustar un exquisito perol. Serán unas horas en familia y que por tercer año seguirán fortaleciendo el nexo de unión y hermandad de la que siempre ha hecho gala esta cuadrilla y de la cual nuestro querido Antonio seguirá sintiéndose orgulloso. 

Aún sin ejercer como líder, "el abuelo" -como afectuosamente era conocido-, poseía esas cualidades que desde la convicción, la honestidad y el respeto a los demás hacían que fuese querido por todos nosotros. Sin duda, el espíritu de unidad que hoy posee esta cuadrilla es en parte gracias a nuestro querido Antonio.   





martes, 14 de octubre de 2014

Mil gracias

“No podemos comenzar esta entrada sin agradecer todo lo que nos has enseñado, lo que nos has dado, lo que hemos vivido junto a ti y un largo etcétera de parabienes en tu enorme trayectoria en la hermandad del Calvario. Y por supuesto, que nadie piense que el tiempo verbal usado en la introducción es de despedida, ni mucho menos. Porque no podemos continuar esta entrada sin agradecer todo lo que nos enseñarás, todo lo que nos darás, todo lo que viviremos junto a ti y un largo etcétera de parabienes que tu enorme trayectoria en la hermandad del Calvario la hará seguir creciendo.

viernes, 10 de octubre de 2014

Boletín 164 de la Hermandad de Villaviciosa

Una vez más, compartimos el boletín mensual de la Hermandad de Villaviciosa. Os recomendamos su lectura durante el fin de semana del Pilar.


La urna de los Santos Mártires de Córdoba (III)

Nuestro tercer paseos por las salidas en procesión de la urna de los Santos Mártires de Córdoba nos lleva hasta 1884, año en el que como ya comentamos en nuestra entrada del pasado 26 de septiembre de 2012, llamada Curiosidades de San Rafael (I), se produjo un terremoto en la localidad granadina de Arenas del Rey.

Recordaremos la crónica publicada en aquel momento por Costaleros del Calvario:

jueves, 9 de octubre de 2014

Francisco Mellado atribuye la autoría de la Virgen de la Caridad a Diego de Mora.

El doctor en arte Francisco Mellado atribuyó la autoría de la Dolorosa de la Hermandad de la Caridad, durante su conferencia sobre la imagen, al escultor granadino Diego de Mora (1658-1729); hijo de Bernardo de Mora (1614-1684) y hermano del también afamado José de Mora (1642-1724).

Dolorosa de la Hermandad de la Caridad, preparada para su Rosario Vespertino de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuestra Señora del Mayor Dolor según Francisco Jesús Vaquero García

Francisco Jesús Vaquero García comparte con el Blog Costaleros del Calvario una preciosa sesión fotográfica con Nuestra Señora del Mayor Dolor. Con nuestra agradecimiento por su gesto, compartimos algunas de ellas.


martes, 7 de octubre de 2014

La urna de los Santos Mártires de Córdoba (II)

El día 2 de abril de 1882, Domingo de Ramos, se verificó una nueva procesión desde la parroquial de San Pedro hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y en la que participaron, además de la urna de los Santos Mártires, las imágenes de San Rafael Arcángel y la Virgen de la Fuensanta.

Relicario de plata de los Santos Mártires, que procesiona anualmente sobre el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia. Fuente: www.silencioblanco.org

lunes, 6 de octubre de 2014

La urna de los Santos Mártires de Córdoba (I)

Urnas construye, erige relicario
Córdoba ilustre a mártires valientes
Y entre viriles de cristal lucientes
Previene a sus reliquias el sagrario

Ana de Pineda. Poetisa cordobesa. 1651


Se acaba de anunciar la próxima salida en procesión de la urna de los Santos Mártires de Córdoba, desde su emplazamiento habitual en la Basílica de San Pedro hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Esta salida me trae a la memoria algunas de las organizadas por los cordobeses junto a los restos de los Santos Mártires, casi olvidadas en el tiempo, por lo que aprovechamos la noticia para acercarnos a algunas de ellas.

Capilla del Sagrario con la urna que contiene las reliquias de los Santos Mártires. San Pedro. 
Fuente: www.silencioblanco.org

jueves, 2 de octubre de 2014

Convento de la Encarnación de Córdoba

El 2 de octubre de 1920 se anunciaba en prensa local la libranza de 1500 pesetas, de presupuesto del Ministerio de Gracia y Justicia, para acometer diferentes obras de mantenimiento en el Monasterio Cisterciense de la Encarnación. Curiosamente, y por esas casualidades a las que siempre aludimos, el día de los Santos Ángeles Custodios.

Por ello nos acordamos de la visita que hace algunos años hicimos a dicho convento, donde fuimos recibidos con los brazos abiertos.

Recorte de prensa de la visita al Monasterio Cisterciense de la Encarnación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...