jueves, 28 de mayo de 2015

La "casi" olvidada imagen de Jesús Humilde de la Merced en la procesión oficial del Santo Entierro

Tras leer el artículo de ABC titulado "Recuperada la imagen de Jesús Humilde de la Merced", aprovecho para mirar en el tiempo y buscar la huella de dicha imagen y su hermandad.

Cuentas las crónicas de nuestra ciudad que efectivamente existió una hermandad con sede en el convento mercedario de la Merced que, antes de su desaparición, mucho antes incluso de inventarnos el debate de la ubicación de la Carrera Oficial, ya hacía verdadera Estación en la Catedral cada tarde de Jueves Santo.

Compartía sede con la hermandad de la Soledad, teniendo por título el de Humildad y Enclavación de Nuestro Señor. Sus tres pasos portaban las tres imágenes titulares de la hermandad, Dolorosa, San Juan y Jesús Humilde (o Preso), siendo acompañados de los hermanos disciplinantes o aquéllos que derramaban su sangre por nuestras calles.

Jesús Preso del convento de la Merced. Fotografía: Valerio Merino. ABC


A esta cofradía se dirigieron los artículos del decreto promulgado por le obispo Cebrián en 1743, a través de los cuales se prohibió el uso de los cubrerrosotros y se reguló el ejercicio de las penitencias y disciplinas; como acabamos de ver, base de la procesión del Jueves Santo. A todo ello había que añadir la prohibición de ser hermanas de sangre a las mujeres cordobesas así como a la permanencia de los cortejos durante las horas en las que no hubiera luz natural.

Y por si este decreto no hubiera sido poco, Carlos III firmó en 1777 las normas a seguir en las procesiones de toda España, prohibiendo expresamente la existencia de disciplinantes (ya no sólo su moderación) por entenderse que ayudaban al desorden de las procesiones.

La hermandad desaparece tras las procesos desamortizadores del siglo XIX, si bien la imagen es usada en varias ocasiones durante ese mismo siglo, como ocurrió en 1874, curiosamente durante la I República Española. 

De esta manera el Viernes Santo 3 de abril de 1874 tendría su salida (la procesión oficial) a las cuatro y media de la tarde desde El Salvador y Santo Domingo de Silos con las siguientes imágenes: La Oración del Huerto con su hermandad, la de Nuestra Señora de Linares y el Ilustre Colegio de Plateros; Jesús Preso de la iglesia de la Merced con su Hermandad, Jesús de la Columna con la hermandad de la Sacramental de San Francisco y la de Nuestra Señora de la Aurora; Jesús Caído con su Hermandad; Jesús del Calvario de San Lorenzo con la hermandad de Nuestra Señora del Socorro y el gremio de panaderos; Santo Cristo de Gracia con su hermandad y la de los Santos Mártires de San Pedro; Nuestra Señora de las Angustias con su hermandad y la de San Álvaro; Convite del Ayuntamiento; Santo Sepulcro con su hermandad; Nuestras Señora de la Soledad de la Iglesia del Hospital de San Jacinto, con las cruces parroquiales, el Clero, su hermandad, la de San Rafael y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La mención expresa a la iglesia de la Merced no deja lugar a dudas de que se trata de la misma imagen de la que hoy anuncia ABC su recuperación a través de un artículo firmado por Rafael C. Mendozam por lo que todos estamos de enhorabuena. Sin embargo esta imagen pudo haber participado en más ocasiones en el cortejo oficial, pues la falta de referencias a la iglesia de la merced en las crónicas nos hacen dudar, pudiendo incluso haber participado las dos imagenes en alguna ocasión, como pudo ocurrir en 1856. En dicho año la composición del cortejo fue el siguiente: "El Árbol de la Cruz, la Oración en el Huerto, Jesús Preso, La Flagelación, Jesús Humilde, Jesús Nazareno y su Sma. Madre, la Verónica, Jesús Caído y la Virgen del Mayor Dolor, San Juan, La Magdalena, Jesús Crucificado, Ntra. Sra. de las Angustias, Jesús en el Sepulcro y la Virgen de los Dolores de Soledad".

Si recordamos que un año antes la imagen de Jesús Preso fue representada por Nuestro Padre Jesús Rescatado, podemos pensar que Jesús Humilde pudiera haber sido representada por la imagen de la Merced, repitiéndose esta circunstancia durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...