miércoles, 10 de febrero de 2016

Lecturas para Cuaresma 2016

En algunas ocasiones la Providencia te pone en el camino de personas de las que tan sólo es posible aprender. En varias de ellas he tenido la suerte de asistir a conferencias ofrecidas por Miguel Ángel García Mercado, quien me aconsejó varios títulos que hoy aconsejo para la Cuaresma que hoy comienza.

Los dos primeros títulos nos presentan a Dios como centro de forma teórica y expositiva

El primero se titula "La fe cristiana explicada", de Scott Hahn - Jaime Socías (editorial Edibesa. Madrid, 2015). En este título encontraremos los principios básicos de la fe y lo que significa ser cristiano. En sus 25 capítulos encontraremos respuestas a temas tan diversos como: La Santa Iglesia Católica, la bendita Trinidad, el misterio pascual, la bendita Virgen María, los Sacramentos y las oraciones, moral Cristiana y la llamada universal a la santidad o la Doctrina Social.



El segundo de los libros se titular "Gracia y gloria", de Pablo Blanco (editorial Palabra. Madrid, 2015). Como el anterior título, Gracia y gloria es una breve introducción al cristianismo, a través del cual entenderemos la gran afirmación que supone el cristianismo así como las renuncias que conlleva.






Los dos títulos siguientes vuelven a colocar a Dios en el centro, si bien desde un prisma mucho más práctico. El primer de ellos se titula "La luz brilla en las tinieblas", de Miguel Ángel Velasco (editorial Palabra. Madrid, 2015). A través de estas apasionantes y apasionadas páginas, redactadas por el conocido periodista Miguel Ángel Velasco, podemos descubrir su vida, su mensaje y su legado. Su nacimiento en una familia católica vietnamita, su vocación, los trece terribles años en las cárceles comunistas, que superó impulsado por la fe y la esperanza, así como los rasgos principales de su predicación, que han conmovido al mundo, comenzando por San Juan Pablo II, a quien dirigió unos ejercicios espirituales.


Y por último, el título "Caminando por valles oscuros", de Walter J. Ciszek (editorial Palabra. Madrid, 2014). Walter Ciszek, jesuita norteamericano, entró en Rusia junto con otras 25 personas en el vagón 89725, procedente de la ciudad polaca de Al'Bertin que había sido tomada por el ejército rojo. Su objetivo, difundir la palabra de Dios en Rusia. Pero al poco tiempo de establecerse en la ciudad maderera de Teplaya Gora fue descubierto y detenido por la policía secreta. Acusado de espionaje fue trasladado a la temida prisión moscovita de Lubianka, donde permaneció durante los años de la Segunda Guerra Mundial para ser condenado posteriormente a 15 años de trabajos forzados en los campos de prisioneros de Siberia. Finalmente, en 1963, fue intercambiado por dos espías rusos y pudo volver a Estados Unidos.




Con la esperanza de que estas recomendaciones sirvan para hacer de la Cuaresma un tiempo de reflexión y acercamiento a Dios, aprovecho para agradecer a Miguel Ángel García Mercado sus recomendaciones.

Feliz y fructífera Cuaresma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...