jueves, 10 de marzo de 2016

Del precio del euro, la Catedral y el beso de Judas

¿Cuánto vale la mezquita? ¿Y la Catedral? ¿Y cuánto costaría si quisiéramos comprarla/venderla?

La pregunta no es fácil porque además, como economista de profesión, no sabría si deberíamos hablar en precios corrientes o constantes (aunque mejor ni me meto por ahí para que no deje usted de leer esta reflexión tan pronto). Fuera como fuese lo cierto es que como lo mejor es buscar valores que todos entendamos, intentaré comparar diferentes magnitudes a la mano de todos para intentar calcular su valor.

Hay quien dice que la Iglesia ha comprado la Catedral (sentencia ya de por sí digna de un análisis más allá del sintáctico) por 30 euros. Si tenemos en cuenta que un euro puede ser representado por una única moneda, se podría decir que la Catedral ha costado 30 monedas. Desde luego que el valor de un euro en Córdoba no es el mismo que el de un euro en Jerusalén (tampoco entraremos en comparaciones de nivel de renta a través del valor del Big Mac, aunque también me serviría). Y tampoco es lo mismo el valor de un euro en Córdoba en 2016, 2006 o 33. Precisamente en Jerusalén en el año 33, 30 monedas de plata era el precio establecido para la compraventa de un esclavo, aunque también para el Hijo de Dios. Dicho esto, 30 euros de 2006 debe equivaler a menos de 30 monedas de plata del año 33, pues una Catedral no debe valer (ni costar) más que el mismo Dios.

Dicho de esta manera seguimos sin saber si es mucho o poco, pues 30 euros está casi al alcance de todo el mundo, al menos en Córdoba en 2016. En Jersusalén en 33 debía de ser mucho, tanto como para corromper el corazón de un amigo, quien se atrevió incluso a dar un beso en público al traicionado. O tal vez tan poco como para no dejarse nublar la vista por dicha cantidad y poder arrepentirse del pacto acordado, alejándose de la vida pública bajo la rama de un olivo (la otra "vida" que le tocaría vivir a Iscariote no es tan pública, aunque por su arrepentimiento sincero tal vez se ganara una vida más reconfortante y tranquila).

¿Cuánto valen las 30 monedas de "a euro" de nuestra Córdoba actual? Juan José Jurado Jurado, defiende que no tienen valor alguno pues con esa cantidad no da ni tan siquiera para comprar una Catedral, aunque sí para dar publicidad y seguridad jurídica sobre la propiedad, anterior, del bien en cuestión. Claro que Jurado Jurado, además de ser uno de los registradores de la propiedad más prestigiosos de Andalucía es cofrade, y antiguo hermano mayor de los Dolores, a más INRI, por lo que seguramente los 18 argumentos jurídicos, 18, publicados en el artículo "la histeria interminable" lleven una parte de subjetividad cofrade intrínseca.

Pero pensemos, aunque sea por un momento, que en un ejercicio de extrema fortaleza Jurado Jurado no se hubiera dejado llevar por su condición de cofrade y hubiera firmado un texto basado en una justificación puramente legal.  De ser así, y dado el menor valor de las 30 monedas de "a euro" que de las 30 monedas de plata... si yo hubiera defendido que la Iglesia ha comprado la Catedral por tan sólo 30 monedas, tal vez entonces me pensaría pasar a una segunda vida, no tan pública (ya no escribiría en Costaleros del Calvario) pero mucho más relajada y reconfortante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...